Se disparan las exportaciones de América Latina con destino a China

Las cerezas chilenas arrasan en el Año Nuevo chino, el café brasileño premium entra en la cadena cafetera de China y los mariscos latinoamericanos llegan al mercado asiático. En los últimos años, los productos de alta calidad de América Latina y el Caribe han ganado protagonismo en China, impulsando una dinámica creciente entre oferta y demanda.

China, segundo mayor socio comercial de América Latina, espera ser el mercado de exportación de más rápido crecimiento en 2024 para la región, según el informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estadísticas publicadas por la Administración General de Aduanas de China también muestran este auge. En 2024, el volumen total de comercio bilateral entre China y América Latina y el Caribe alcanzó los 518.467 millones de dólares, con importaciones que superaron los 241.460 millones, un crecimiento del 46 por ciento en comparación con 2019.

Tal auge refleja la creciente demanda china de productos de calidad. Con políticas que fomentan el consumo y la demanda interna del país asiático, las exportaciones latinoamericanas se han convertido en un pilar clave para satisfacer las nuevas tendencias del mercado chino.

DIVERSIFICACIÓN DE PRODUCTOS LATINOAMERICANOS

Los productos agrícolas han sido un pilar en la relación comercial entre China y América Latina y el Caribe, reflejando su carácter complementario y de beneficio mutuo.

Cada año, alrededor de noviembre, las cerezas chilenas llegan a China por vía aérea y marítima para abastecer la creciente demanda de frutas premium durante la Fiesta de la Primavera.

«En Guangzhou, nuestras ventas de cerezas chilenas de esta temporada de cosecha han aumentado más del 40 por ciento respecto al año pasado», comentó un directivo de Freshippo, importante cadena de supermercados minoristas de China. Según el responsable, durante la Fiesta de la Primavera, los consumidores prefirieron las variedades premium 3J y 4J, así como las cajas de regalo de mayor valor.

Impulsado por esta demanda, Chile se ha convertido en la segunda mayor fuente de importación de frutas frescas para China. Según ProChile, las exportaciones chilenas de cerezas alcanzaron un récord en 2024, superando los 3.091 millones de dólares. Del total, un 93 por ciento tuvo China como destino.

Más allá de las cerezas, otros productos agrícolas latinoamericanos han ganado terreno en el mercado chino. Este año, Freshippo introdujo en Guangzhou un tipo de mango peruano de alta gama, que rápidamente conquistó a jóvenes consumidores y compradores con mayor poder adquisitivo.

El interés de los consumidores chinos por los productos latinoamericanos también se refleja en las plataformas de comercio electrónico. Según JD.com, un tipo de camarón blanco de Ecuador encabezó la «lista de camarones más vendidos», con más de 20.000 unidades comercializadas en los últimos dos semanas y una calificación favorable del 99 por ciento. Los compradores destacaron su «gran tamaño» y su «textura firme».

China es uno de los principales destinos de exportación del camarón blanco ecuatoriano. Según la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador, solo en enero de 2025, Ecuador exportó 58.200 toneladas de este producto a China por un valor de 280 millones de dólares, lo que representó el 57 por ciento de sus exportaciones totales de camarón blanco en ese mes.

Además de los alimentos, flores como las rosas ecuatorianas, las hortensias colombianas y las amarilis peruanas han ganado popularidad en China. Durante el Año Nuevo Lunar de este año, más de 40.000 rosas ecuatorianas se vendieron en el mercado mayorista de flores Xinfadi en Beijing, para satisfacer la alta demanda de las festividades.

Marcelo Flores Safe, director general de Agro Floral Peru S.A.C., destacó en una entrevista con Xinhua que China es un mercado de gran consumo, con alto poder adquisitivo y una creciente demanda de flores de alta calidad. En los últimos años, las exportaciones de bulbos de amarilis a China han crecido de manera constante.

«Los consumidores chinos prefieren las variedades de doble pétalo y los colores degradados. Además, los socios chinos han establecido nuevos requisitos, como mayor tiempo de almacenamiento y disponibilidad durante todo el año. Por ello, seguimos ajustando nuestro modelo de negocio para adaptarnos a las necesidades del mercado», afirmó Flores Safe.