La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la investigación en contra del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR). Aseguró que no es un tema relacionado con su gobierno, sino con una denuncia presentada hace varios años.
En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que la denuncia en contra de Aureoles se remonta a años atrás. Recalcó que no tiene información adicional sobre el caso y que corresponde a la FGR hacer públicos los detalles.
“Esta carpeta de investigación no es un asunto del Gobierno federal, ni de la presidenta, ni del Gabinete”, indicó.
«No es un asunto del gobierno federal ni de la presidenta. Es un asunto de la Fiscalía frente a una denuncia que se presentó hace años», dijo Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) sobre el caso del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. pic.twitter.com/UGpHXh2UQG
— Emeequis (@emeequis) March 3, 2025
ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA AUREOLES POR PECULADO
Durante el fin de semana, se dio a conocer que Silvano Aureoles enfrenta una orden de aprehensión por el delito de peculado. Además, cuatro de sus exfuncionarios en su administración fueron detenidos y ya se encuentran bajo prisión preventiva justificada.
Los exfuncionarios detenidos son Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas; J. Antonio Bernal Bustamante, exsecretario de Seguridad Pública; Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de Finanzas y Administración; y Elizabeth Villegas Pineda, exfuncionaria de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC). Todos están acusados de peculado, ejercicio indebido del servicio público, asociación delictuosa y lavado de dinero.
La situación jurídica de los cuatro excolaboradores de Aureoles se definirá el próximo jueves 6 de marzo, cuando se conocerá su futuro legal.