El líder de los hutíes en Yemen, Abdul-Malik al Houthi, advirtió al gobierno de Israel de “importantes represalias” si se reanudan las hostilidades en la Franja de Gaza.
En un discurso televisado la noche del primero de marzo, primer día del Ramadán, Al Houthi habló desde la capital de Yemen y advirtió que una reanudación de las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza provocaría una respuesta militar de los hutíes contra territorio israelí, con especial énfasis en Tel Aviv.
“Estamos firmemente comprometidos, a través de nuestras obligaciones religiosas, humanitarias y éticas, a apoyar a nuestros hermanos y hermanas palestinos, así como a las fuerzas de resistencia, en particular a las Brigadas Al Qassam (brazo armado de Hamás)”, declaró.
Al Houthi, líder de la miliacia apoyada por Irán aseguró que las fuerzas hutíes están dispuestas a abrir múltiples frentes militares en solidaridad con Gaza si Israel reanuda las operaciones militares.
El grupo hutí, que controla amplias zonas del norte de Yemen, incluida la capital Saná, ha atacado anteriormente embarcaciones en el mar Rojo que, según ellos, están vinculadas a Israel, acciones que describe como apoyo a los palestinos durante el conflicto entre Israel y Hamás.
El sábado expiró la fase inicial de 42 días del acuerdo de tres etapas entre Hamás e Israel, sin que se anunciara un avance para la siguiente fase.