El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió en Washington con el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en el marco de las negociaciones entre los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Donald Trump. El objetivo es evitar la aplicación de aranceles del 25% a productos mexicanos y analizar la próxima revisión del Tratado de Libre Comercio.
“Sostuve cordial y productivo diálogo con Jamieson Greer, representante comercial de los Estados Unidos de América”, declaró Ebrard.
El secretario busca convencer a la administración de Trump de no aplicar las tarifas arancelarias a las exportaciones mexicanas.
ESFUERZOS BILATERALES
Esta es la segunda reunión de Ebrard con el equipo del gabinete del presidente Trump. La semana pasada se encontró con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU., a quien le expuso los riesgos que implicarían dichas tarifas para el comercio bilateral, el cual superó los 800 mil millones de dólares en el último año.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que varios miembros de su gabinete se encuentran en Washington con el objetivo de negociar con la administración de Trump. El mandatario estadounidense exige un mayor combate al tráfico de fentanilo a cambio de evitar la imposición de barreras comerciales.
“Esta semana intensificaron las reuniones. Nosotros siempre vamos a buscar llegar a un acuerdo en el marco del respeto a nuestra soberanía y a nuestra Constitución”, declaró Sheinbaum.
REUNIÓN CON EL DEPARTAMENTO DE ESTADO
Mientras Ebrard conversaba con Greer, otra delegación encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente se reunió con Marco Rubio, secretario de Estado de EU En este encuentro, ambos gobiernos acordaron emprender acciones conjuntas contra el narcotráfico y el contrabando de armas.
Las negociaciones se vieron marcadas por declaraciones de Donald Trump, quien reafirmó su intención de imponer aranceles del 25% a México y Canadá, y un 10% adicional a China. Según el mandatario, los esfuerzos de estos países en la lucha contra el fentanilo han sido insuficientes.
Trump anunció que los aranceles entrarán en vigor el 4 de marzo, en aparente corrección de sus propias declaraciones previas, en las que había fijado la fecha para el 2 de abril, lo que suponía un nuevo aplazamiento.