La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) informó que, durante marzo de 2025, la Ciudad de México será sede del Festival por la Igualdad, un evento que promoverá la inclusión y la diversidad. Como parte de esta celebración, en el Monumento a la Revolución se llevará a cabo el concierto Sirenas al Ataque, un homenaje a las pioneras del rock mexicano desde la década de los 50 hasta el 2000.
Según las autoridades, se espera la asistencia de más de 50 mil personas, lo que generará un impacto económico positivo en la zona. Se estima una derrama económica de 32 millones 862 mil de pesos, derivada del gasto de los asistentes durante el evento, beneficiando a aproximadamente 184 establecimientos dedicados al comercio, restaurantes, bares y centros nocturnos en la colonia.
Este sábado a las 18 horas, en el Monumento a la Revolución, las sirenas alzarán la voz.
Según la leyenda, desafían la corriente y cantan aunque intenten silenciarlas. En México, han hecho escuchar su voz desde los teatros de revista hasta los foros underground, desde las… pic.twitter.com/PzJnJIwLsq
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) February 26, 2025
Los negocios beneficiados se dividen, principalmente en 4 categorías.
La Sedeco, indicó que 184 negocios en la colonia Tabacalera están directamente relacionadas con el impacto económico del concierto en la zona. De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) de noviembre de 2024, se identificó la presencia de diversos establecimientos que podrían beneficiarse con el evento, los mismos se dividen principalmente en 4 categorías, según la institución
- Restaurantes, con 143 unidades, siendo mayormente microempresas.
- Tiendas de abarrotes, minisúpers y ultramarinos con 25 establecimientos.
- Bares, cantinas y centros nocturnos representan 11 establecimientos.
- También destacan farmacias, tiendas de artesanías y otros servicios vinculados al evento.
El concierto representa una oportunidad para fortalecer la economía local, impulsando la afluencia de clientes y dinamizando el comercio en la zona, alrededor del concierto y festival que se llevará a cabo, el primero en su tipo.