En un operativo conjunto entre fuerzas federales y estatales, se logró la captura de Jesús Rivera Aguirre alias ‘Don Chuy’, quien se desempeñaba como jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región de Zacapu, Michoacán.
El arresto ocurrió la madrugada de este martes, tras una serie de bloqueos, balaceras y enfrentamientos entre el grupo criminal y las autoridades, que se extendieron durante tres horas.
De acuerdo con fuentes oficiales, el operativo estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Michoacán.
A pesar de los intentos del crimen organizado por frenar la acción de las fuerzas de seguridad mediante ataques armados en puntos estratégicos de la cabecera municipal de Zacapu, así como bloqueos en las carreteras que conectan con Morelia y Pátzcuaro, los operativos fueron exitosos.
Zacapu -Michoacán-
Hoy los Malandros de Don Chuy no se quisieron acercar arescatarlo, pero unas horas antes andaban muy emperifoyados tirando rostro, por calles del pueblo bicicletero
Al parecer les falló la comunicación o se las tumbaron. pic.twitter.com/XT9GYF68db
— Eco_1_LVM (@Eco1_LVM) February 25, 2025
UN INTENSO OPERATIVO
Durante los enfrentamientos, tres policías municipales resultaron heridos al intentar repeler los ataques. Asimismo, los delincuentes incendiaron al menos tres vehículos y sembraron el caos con bloqueos en diversas vías vecinales.
Sin embargo, las autoridades no cesaron en su persecución y, finalmente, lograron detener a “Don Chuy” y a tres sicarios más, quienes fueron trasladados junto con armas de fuego y drogas confiscadas durante el operativo.
En respuesta a los disturbios generados, las autoridades municipales suspendieron las clases en Zacapu como medida preventiva para proteger a la población. Afortunadamente, los operativos coordinados por las fuerzas federales y estatales permitieron restablecer el orden en la región en un plazo de tres horas.
La captura de ‘Don Chuy’ representa un golpe significativo para las operaciones del CJNG en la zona, que abarca tanto Michoacán como Guanajuato, áreas estratégicas para el cártel. Las investigaciones continúan para esclarecer otros vínculos criminales de este individuo y su grupo.