Sheinbaum aumenta aprobación gracias a su respuesta a Trump

Desde noviembre, la aprobación al trabajo de Claudia Sheinbaum ha crecido 6 puntos, alcanzando un 80% de respaldo.

Este aumento en su popularidad está vinculado principalmente a la gestión del gobierno mexicano frente a la compleja relación con Estados Unidos. Según la Encuesta Nacional en Vivienda de Buendía & Márquez, realizada por EL UNIVERSAL.

Actualmente, un 80% de los mexicanos aprueban el desempeño de Claudia Sheinbaum, un aumento notable desde noviembre de 2024, poco después de su toma de posesión.

APOYO DE DISTINTOS SECTORES

El respaldo hacia Sheinbaum es transversal, ya que se distribuye de manera equitativa entre distintos grupos sociodemográficos. No obstante, los grupos más críticos se encuentran cerca del promedio nacional, lo que sugiere que su base de apoyo sigue siendo amplia. Entre los grupos que más la respaldan se encuentran los jóvenes (18-29 años) y las amas de casa, mientras que las personas de 46 a 59 años y quienes tienen estudios universitarios son ligeramente más críticos.

A nivel regional, la mayor aprobación se da en el sur del país (circunscripción 3). Además, el 65% de los entrevistados se muestra satisfecho o muy satisfecho con el trabajo de Sheinbaum, una cifra superior a la de noviembre del año anterior.

En cuanto a la conducción del país, un 72% considera que la presidenta tiene el control, mientras que solo un 19% percibe que las situaciones están fuera de su alcance, una cifra inferior al año pasado.

IMPACTO DE LA RELACIÓN CON EU

Asimismo, por primera vez, un tema diferente ha recibido más menciones positivas que los programas sociales en particular.

Aproximadamente el 20% de los encuestados señalaron aspectos relacionados con la relación de México con Estados Unidos, especialmente la postura de Sheinbaum frente a Donald Trump (14%) y la política migratoria (4%).

Los resultados de la encuesta sugieren que Sheinbaum mantiene un apoyo sólido tras sus primeros meses como presidenta, y que su manejo de la relación con Estados Unidos ha jugado un papel clave en la mejora de varios indicadores de su gestión.

El 81% de los encuestados considera que las declaraciones de la presidenta han contribuido a unir a los mexicanos, mientras que solo un 12% opina lo contrario. Este indicador de unidad ha crecido 10 puntos desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos.