Integrantes de la Unión de Sindicatos Magisteriales del Estado de Veracruz (USMEV), que agrupa a diversas organizaciones docentes, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) en Xalapa.
La protesta fue encabezada por el Sindicato Independiente de Regeneración Magisterial (SIRMA), cuyo Secretario General, Tonatiuh Paredes Rangel, denunció irregularidades en la administración de la SEV, especialmente en el proceso de asignación de plazas laborales para maestros.
Alrededor de las 6:00 a.m., los manifestantes colocaron mantas y pancartas frente a la Secretaría, exigiendo una solución urgente a lo que consideran una mala gestión por parte de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa. Según los sindicalistas, los retrasos en la asignación de plazas laborales están dejando vacantes en aulas, particularmente en el nivel secundaria, aunque también se presentan deficiencias en las primarias del estado.
Paredes Rangel explicó que, debido a la demora en los trámites, cientos de horas de clase están sin cubrir, afectando el normal desarrollo de la educación.
ATENCIÓN A LAS DEMANDAS
Por su parte, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, respondió a la protesta señalando que las vacantes están siendo cubiertas por maestros en áreas administrativas o en comisión.
En #Veracruz hay muchas plazas vacantes de docentes, pero no se pueden asignar a nuevos maestros, ya que los dueños están supuestamente de “permiso”: @SEducacionVer
Precisó que hay personas que pidieron permiso para estar en sindicatos o incluso en la política. pic.twitter.com/O393jdXfrt— noticiaslafuente.com (@NoticiasLaFuent) February 24, 2025
Aseguró que, con esta medida, ningún docente perderá su empleo ni su salario, e hizo un llamado a los sindicatos para privilegiar el diálogo en busca de una solución que garantice la continuidad educativa.
Nadie perderá su empleo ni verá afectado su salario, solo pedimos su apoyo para asegurar la educación de nuestros niños, concluyó la Gobernadora.