A solo dos días de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokio, el Gobierno de Guinea decidió que sus atletas deben volver a su país para evitar que resulten contagiados del virus SARS-CoV-2.
A través de redes sociales, el Ministerio de Deportes de Guinea reportó que los deportistas que los iban a representar en los Juegos Olímpicos de este año deben regresar inmediatamente, pues las autoridades de Japón no pueden garantizar la protección de sus atletas contra el coronavirus.
En ese sentido, Guinea pidió a los deportistas reportarse y volver al país; además, como parte del protocolo, solicitó pruebas de COVID-19 para descartar que no estén contagiados de la enfermedad antes de volver.
“El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió con pesar cancelar la participación del país en la Olimpiada 32, programada en Tokio”, se lee en un comunicado.
Guinea llevaba cinco atletas para las disciplinas de natación, atletismo, judo y lucha libre.
El anuncio provocó nuevamente que se cuestione la seguridad de los deportistas y si es viable que se lleven a cabo los Juegos Olímpicos, ya que, hasta ahora, hay cerca de 70 contagiados de COVID-19, entre deportistas, entrenadores y personal.
Sin embargo, los organizadores de los Juegos Olímpicos mantienen en pie la celebración del certamen, mencionando que continúan activos los protocolos de salubridad para proteger a los atletas.
Hasta ahora, ningún país ha renunciado a los Juegos Olímpicos, pero Guinea señaló que no importa la competencia, lo que importa es la salud de los atletas.
Con información de El Financiero, El Universal y SinEmbargo.