Jordan Bardella, de la ultra derecha francesa, condena el gesto nazi de Steve Bannon

En un comunicado, Jordan Bardella, presidente del partido de ultraderecha francés, Agrupación Nacional, cuya figura más destacada es Marine Le Pen, explicó en un comunicado abierto que decidió «anular» su intervención al enterarse de que uno de los panelistas que le antecedieron «se permitió, por provocación, un gesto que hace referencia a la ideología nazi», declaró Bardella.

Aunque la nota oficial del político francés no menciona el nombre específico de la persona que habría realizado el saludo nazi, sin embargo poco tiempo después de la declaración de Barella circularon fotografías y videos del exasesor de Donald Trump (en su primer mandato, 2017 y 2021) Steve Bannon, realizando el gesto nazi, durante ese encuentro en Washington. Bannon es considerado uno de los grandes ideólogos del trumpismo.

En el comunicado, Bardella señaló que ese incidente sucedió cuando él no se encontraba en la sala en la que iba a hablar dentro de la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Aunque el líder de la ultraderecha francesa se había decidido a acudir a esta convención en la que se reúnen políticos alineados con Trump, ha decido marcar distancia ante este gesto fascista.

La principal fuerza de ultra derecha en Europa marcó distancia con Trump

Agrupación Nacional se alzó como primer partido en número de votos en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, en 2024.

Marine Le Pen, la máxima dirigente Agrupación Nacional, de en el encuentro de partidos de extrema derecha europeos celebrado en Madrid hace quince días, había afirmado que el triunfo de Trump no debía ser interpretado como «un llamado a un alineamiento».

Además, la jefa de la extrema derecha francesa ha pedido a sus diputados que moderen las muestras de entusiasmo hacia el nuevo presidente estadounidense.