Zacua es el nombre de la primera marca mexicana de autos eléctricos que recide en el estado de Puebla el 27 de abril del 2018 fue inaugurada.
Esta marca fue desarrollada por ingenieros de motorización eléctrica de la empresa Dynamik Tecnnological Alliance, del país Vasco, y diseñado por la firma Chatened en conjunto con el poblano Jorge Martínez, con la finalidad de acercar a México al uso de las energías amigables con el medio ambiente, cráneo así automóviles que produzcan cero emisiones y a demás del buen impacto ambiental también luzcan bien.
Nazareth Black es ahora la directora de la marca Zacua, anteriormente lo era Martina Martínez, en el 2017 Dijo que los vehículos y la empresa sería ecológicamente responsable, pero desde hace tres años la dirección le pertenece a Black.
Dentro de los puestos de la marca Zacua se encuentran mujeres emprendedoras y proactivas, siendo así una planta con el 100% de trabajadoras mujeres, es lo que busca Nazareth Black hacer visible la lucha por qué las mujeres sean valoradas por su trabajo, dedicación, inteligencia e ingenio y que lamentablemente aún hay mucha ignorancia en este tema y los estereotipos de que la mujer no pertenece al ámbito automotriz, la empresa Zacua demuestra que no es así
ZACUA es una palabra de origen náhuatl y es el nombre del ave favorita del emperador Moctezuma.
Zacua se encuentra ya en las calles
Los modelos de Zacua que hoy circulan por las calles son el MX2 y el MX3. En esencia son idénticos, con la diferencia del diseño exterior, en donde el MX2 lleva un recorte en la parte trasera, con líneas más rectas en su carrocería; en tanto, el MX3 es de estilo coupé.
Ambos vehículos ocupan un motor eléctrico PMSM, con una electrónica Sevcon de cuarta generación; que provee una potencia máxima de 34 KW a 3 mil 750 revoluciones. Las baterías son de Lithium liFeP04, con 18 KWh en capacidad; su duración de carga es de 8 horas y da un rendimiento de 160 Km. El tipo de conector es estandarizado, siguiendo la homologación de los EV en el país en términos de carga. Para este cometido, Zacua está en alianza con COMPEMSA Estacionamientos, para las estaciones estaciones de carga.
Toda la carrocería está hecha de termoplástico ABS (material ligero y térmico), y el chasis está fabricado de aluminio reforzado de calidad aeroespacial. Los dos vehículos son 100% cero emisiones de CO2.
Con información de El Universal, Energía hoy.