China rechaza las declaraciones de Marco Rubio sobre un supuesto injerencismo chino en America Latina

China ha presentado protestas serias ante Estados Unidos por las acusaciones lanzadas contra China hechas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante su reciente visita a Centroamérica, informó el pasado viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rubio visitó Panamá, El Salvador, Costa Rica, Guatemala y la República Dominicana entre el 1 y el 6 de febrero, durante su gira lanzó comentarios relativos a China, en los que afirmó estar “contrarrestando la influencia del Partido Comunista de China” en el hemisferio occidental.

El vocero chino dijo que los comentarios del funcionario estadounidense son infundados y están impregnados de la mentalidad de la Guerra Fría, así como llenos de prejuicios ideológicos, son acusaciones sin fundamento contra China dirigidas a sembrar la discordia entre el gigante asiático y los países de América Latina, y que interfieren en los asuntos internos de China y socavan los derechos e intereses legítimos y legales del país asiático.

Sobre la cooperación de su país con América Latina, manifestó que China está comprometida a cultivar lazos de amistad y cooperación con los países de la región bajo el principio de respeto mutuo, igualdad, beneficio mutuo, apertura, inclusión y cooperación beneficiosa para todos.

“Entre China y los países de América Latina y el Caribe no hay cálculos geopolíticos de suma cero ni de ‘el ganador que se lo lleva todo’, solo apoyo mutuo sincero y cooperación para el progreso compartido”, afirmó el portavoz.

“Nunca ponemos ataduras a la cooperación práctica entre China y los países de América Latina y el Caribe, ni tenemos en la mira a ningún tercero”, manifestó, y añadió que la cooperación satisface las necesidades de los países de la región, es mutuamente beneficiosa y ha aportado beneficios tangibles a los países pertinentes y mejorado la vida de la población local.

El vocero indicó que la parte estadounidense “señala con el dedo” a la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe con China, lo que significa una profunda falta de respeto por los países al sur de su frontera.