Luego de que se diera a conocer que el software Pegasus había espiado a más de mil personalidades, la esposa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Beatriz Gutiérrez Müller, aseguró que era una «práctica repugnante» y que ya estaban acostumbrados a eso.
A través de redes sociales, Gutiérrez Müller compartió una historia sobre cómo se sentía luego de enterarse de que ella, sus hijos y cerca de 50 conocidos de López Obrador fueron espiados y vigilados por el programa creado por una empresa israelí.
En la publicación, la escritora sostuvo que por muchos años, los expresidentes usaron el software Pegasus para «acompañar a Ya sabes quién», pero que ya estaban acostumbrados a esas prácticas repugnantes.
«Espionaje telefónico, seguimiento físico de nuestros movimientos, revisión periódica de cuentas bancarias y de declaraciones ante el SAT; chips en los vehículos, cámaras en la calle donde hemos habitado; visitas continuas al Registro Civil (para confirmar parentescos) y al Registro Público de la Propiedad (para inspeccionar propiedades, hasta en el extranjero); intromisión en cuentas de redes sociales (todas) ¡no terminaría de enumerar! ¡Así han sido muchos años acompañando a Ya Saben Quién! (sic)», escribió la esposa de López Obrador.
En ese punto, la historiadora indicó que fueron violentados los derechos humanos de ellos y los cientos de personajes que fueron vigilados por el antiguo gobierno.
Sin embargo, Gutiérrez Müller reconoció que desde que inició la administración de AMLO se acabó la vigilancia y el acoso a periodistas, políticos y ciudadanos en general, ya que el fundador de Movimiento Regeración Nacional (Morena) respeta la privacidad de las personas.
Al momento, se desconoce si las autoridades mexicanas iniciarán algún proceso en contra de la empresa creadora de Pegasus, pero la esposa de López Obrador pidió a la Fiscalía General de la República investigar la situación y dar con los responsables, no solo de la empresa extranjera, sino de los exmandatarios que la contrataron.
Con información de Facebook, SinEmbargo y Milenio.