Canadá nombra a nuevo zar del fentanilo para coordinar la lucha contra el narcotráfico

Canadá ha cumplido con la promesa hecha a Donald Trump al nombrar a un zar del fentanilo para coordinar la lucha contra el narcotráfico.

Este nuevo puesto será ocupado por Kevin Brosseau, un exoficial de policía de alto rango que recientemente se desempeñó como asesor adjunto de seguridad nacional e inteligencia del primer ministro Justin Trudeau.

El nombramiento de Brosseau responde a una solicitud de Trump, quien había amenazado con imponer aranceles a todas las importaciones de Canadá a menos que el gobierno canadiense tomara medidas más contundentes para detener el tráfico de fentanilo a través de la frontera.

UN COMPROMISO CUMPLIDO

El primer ministro Justin Trudeaiu se comprometió con Trump durante conversaciones recientes, y como parte de las concesiones para evitar los aranceles, se acordó la creación de este nuevo puesto.

Según reportes de medios canadienses, Trudeau aseguró a un grupo de empresarios que el presidente de Estados Unidos está tomando en serio la idea de anexar Canadá para acceder a sus recursos naturales.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, explico en un comunicado que el nuevo zar del fentanilo será responsable de coordinar las diversas agencias gubernamentales, actuar rápidamente ante los problemas relacionados con el narcotráfico y colaborar estrechamente con las autoridades estadounidenses para interrumpir y desmantelar el tráfico ilegal de drogas en la frontera.

Aunque la mayoría del fentanilo incautado en Estados Unidos proviene de la frontera sur, los funcionarios de la Casa Blanca han señalado que Canadá y México son puntos clave de tránsito para el envío de fentanilo y sus precursores químicos hacia Estados Unidos, principalmente en paquetes pequeños que generalmente no son inspeccionados.