El Gobierno del Estado de Puebla, a través del programa Por Amor a Puebla, implementará el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público con el fin de ordenar, regularizar y mejorar el servicio en la entidad.
El gobernador Alejandro Armenta destacó que esta medida beneficiará tanto a los usuarios como a los concesionarios, haciendo el sistema de transporte más eficiente, seguro y accesible.
Este programa, presentado dentro de los primeros 100 días de la administración del gobernador Armenta, se alinea con la estrategia estatal de seguridad y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los poblanos, garantizando además mayor protección a las mujeres en el transporte público.
RENOVACIÓN DEL PARQUE VEHICULAR
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, explicó que el programa incluye medidas como financiamiento para la sustitución de unidades con recursos de Nafin por 250 millones de pesos, apoyo a fondo perdido en unidades eléctricas, y la ampliación de la vida útil de los taxis de 7 a 10 años.
Asimismo, se condonarán multas y recargos de los últimos 5 años, aplicables del 10 de febrero al 15 de abril de 2025.
Mereces un transporte público seguro, eficiente y de calidad, sigue #EnVivo la #MañaneraDePuebla. ️ https://t.co/vOTGSCiY5L
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) February 11, 2025
Una de las principales acciones será la Revisión Vehicular, que comenzará el 15 de abril de 2025 y durará 60 días, con el fin de garantizar que las unidades estén en condiciones de seguridad y calidad según lo establece la ley.
Tanús Osorio también destacó que, aunque se prevé un impacto presupuestal de 184 millones de pesos, el programa no es recaudatorio. Además, se están gestionando apoyos a fondo perdido con NAFIN y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ para facilitar la adquisición de unidades nuevas, con créditos y subsidios de hasta el 16.75% en el caso de vehículos eléctricos.
Este es el primer paso hacia un sistema de transporte más moderno y seguro en Puebla.