El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este jueves 6 de febrero una orden ejecutiva para sancionar a la Corte Penal Internacional (CPI) y a quien colabore con ese tribunal “por acciones contra Estados Unidos y sus aliados, como Israel”.
En noviembre, la CPI, con sede en La Haya, emitió órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en Gaza. Al mismo tiempo, emitió una orden de arresto contra un alto dirigente del grupo islamista palestino Hamás.
❗Trump ‘castiga’ con sanciones a la Corte Penal Internacional por investigar a EE.UU. e Israelhttps://t.co/1zwwmKBmwg pic.twitter.com/dTDvmhctlq
— RT en Español (@ActualidadRT) February 6, 2025
La orden ejecutiva que contempla sanciones económicas y de viaje a quienes ayuden en las investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre ciudadanos estadounidenses o aliados de Estados Unidos, como Israel. El mandatario afirma que la CPI ha emprendido «acciones ilegítimas e infundadas contra EE. UU. e Israel”.
Esta medida coincide con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a Washington de esta semana.
La CPI, que cuenta con 125 miembros, es un tribunal permanente que puede juzgar a personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de agresión contra el territorio de los Estados miembros o cometidos por sus nacionales. Estados Unidos, China, Rusia e Israel no son miembros.