La solidaridad mexicana siempre se encuentra a flor de piel, en esta ocasión es el casi de 101 bomberos de 22 estados del país (entre ellos CDMX, Aguascalientes, Coahuila y Michoacán) forman parte de cinco brigadas que viajaron a Canadá para ayudar a las autoridades a contener el avance de los incendios y garantizar la seguridad de la población, mientras el calor cede por aquellos lugares.
Los estados mexicanos de dónde son pertenecientes los bomberos que acudieron al apoyo del país canadiense son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala Veracruz y Yucatán.
¡Más de 100 bomberos mexicanos llegaron a Canadá para ayudar a combatir incendios forestales en el noroeste de Ontario! Fueron recibidos en el aeropuerto de Toronto por el Ministro @GregRickford, el embajador @JJGomezCamacho y el cónsul de México en Toronto @PTMunozledo pic.twitter.com/FCqsUEl8SV
— The Bridge (@bridge_canada) July 18, 2021
QUÉ PASÓ EN CANADÁ
Desde inicios de julio, el oeste de Canadá y algunos estados cercanos de Estados Unidos han registrado temperaturas máximas de calor ocacionadas por una ola de calor súbita y que ha cobrado la vida de personas y ha provocado varios incendios que a su vez, han agotado al equipo de bomberos canadienses.
Es por este motivo que los bomberos mexicanos acuden a apoyar a los canadienses, por medio de una petición del gobierno de Canadá, la llegada de los bomberos fue el 17 de julio, en el Aeropuerto de Toronto, representa un gran apoyó para Canadá, que mediante el Ministerio para Asuntos Indígenas, Desarrollo del Norte, Minas, Recursos Naturales y Forestales recibió al contigente mexicano.
SITUACIÓN CRITICA NIVEL 5 EN INCENDIOS
Este contingente es enviado por el gobierno mexicano a solicitud de Canadá, y responde a la estadística del Centro Canadiense Interagencias de Incendios Forestales (CIFFC), que cataloga la situación actual en ese país como crítica, por lo que se declaró un nivel 5”.
Es decir, el nivel 5 corresponde al más alto en cuanto a “las condiciones climáticas, cantidad de vegetación que pueda arder (combustibles), pronóstico de comportamiento del fuego y la disponibilidad de recursos nacionales para la supresión de incendios”.
Con información de Sopitas.