Importantes personalidades mexicanas en el ojo de Pegasus software espía israelí

El alcance de este polémico software espía es muy amplio, pues según investigación dispone de un listado con más de 50.000 objetivos potenciales, incluidos periodistas, políticos, activistas y opositores de todo el mundo y puede ser utilizado como arma contra las personalidades afectadas.

Una investigación global liderada por medios como The Guardian, The Washington Post y coordinada por organizaciones sin ánimo de lucro como Amnistía Internacional y Forbidden Stories ha desvelado el grave alcance del software espía Pegasus, producido por la compañía israelí NSO Group.

¿QUÉ ES PEGASUS?

Pegasus es un software espía israelí, un virus que se adentra en el teléfono celular de una personalidad importante con tendencia a dejar en descubierto su identidad personal, sus movimientos, sus compañías y todo lo que tenga que ver con la vida personal de dicha persona.

La primera vez que se escuchó hablar de este software fue en agosto de 2016, cuando investigadores de Lookout y Citizen Lab descubrieron una «amenaza activa que utiliza tres vulnerabilidades críticas de zero-day para iOS que, cuando son explotadas, forman una cadena de ataques que subvierten incluso el sólido entorno de seguridad de Apple».

Desde entonces, Pegasus ha sido denunciado por su relación con el asesinato de Jamal Khashoggi, el hackeo al teléfono del CEO de Amazon y el ataque a WhatsApp en 2019.

¿Cómo se instala el virus en el celular? Una vez instalado, Pegasus permite al operador tomar un control completo del dispositivo, incluyendo el acceso a los mensajes de aplicaciones de mensajería cifrada como WhatsApp y Telegram, también permite encender el micrófono y la cámara del celular.

QUÉ ES EL NSO GROUP

NSO Group Technologies es una empresa tecnológica israelí dedicada a la creación de software de intrusión y vigilancia fundada en 2010 por Niv Carmi, Omri Lavie y Shalev Hulio, vale más de 1.000 millones de dólares y se ha visto involucrada en casos de espionaje en una decena de países

Está centrada en la creación de un software de intrusión y vigilancia que solo vende a los gobiernos. Los tres socios habían trabajado como agentes del cuerpo de ciberinteligencia del Ejército israelí. Su objetivo era ayudar a las autoridades a monitorizar y capturar a terroristas, traficantes de droga o pedófilos mediante el uso de la tecnología.

PERSONALIDADES IMPORTANTES DE MÉXICO EN EL BLANCO DE PEGASUS

Entre los países que contrataron Pegasus se encuentra México de forma notoria, con hasta 15.000 números en el listado. Aquí se incluye el de Cecilio Pineda Birto, periodista asesinado varias semanas después de incluirse su número, aunque su teléfono no fue encontrado. Otros países con gran presencia son Qatar, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí.

En Europa, además del caso de España se encuentra Francia, con unos 1.000 números en el listado, y la Hungría de Viktor Orbán.

El escándalo de Pegasus en México no es nuevo. En junio de 2017, el diario estadounidense The New York Times reveló cómo en la administración de Enrique Peña Nieto se utilizó Pegasus para intervenir teléfonos celulares de periodistas y defensores de derechos humanos en el país.

Entre las personalidades importantes se encuentran políticos y periodistas mexicanos tales como. Azam Ahmed, el entonces corresponsal del New York Times en México, así como de Carmen Aristegui, Andrés Villarreal, Ismael Bojórquez, Rafael Rodríguez Castañeda, entonces director de Proceso; Jorge Carrasco Aráizaga, entonces reportero y hoy director del semanario, Alejandro Caballero, quien coordinaba el sitio web de Proceso, los reporteros Arturo Rodríguez García, Jenaro Villamil, Marcela Turati, Álvaro Delgado, Alejandra Xanic von Betrab e Ignacio Rodríguez Reyna (ambos de Quinto Elemento Lab), detalló el semanario Proceso.

Figuran en la lista también los celulares del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de quien entonces fuera fiscal del estado, Xavier Olea Peláez, de acuerdo con Proceso, pero también de sindicalistas, líderes religiosos, académicos, médicos, otros políticos y sus familiares, cuyos nombres darán a conocer los medios integrados a Forbidden Stories a lo largo de los próximos días.

Personalidades allegadas al presidente de la república como:

  • Beatriz Gutiérrez Müller
  • José Ramón
  • Gonzalo López Beltrán
  • Pío López Obrador
  • Pedro Arturo López Obrador
  • Martín de Jesús López Obrador Patricio Ortiz el cardiólogo de López Obrador.

También están aquellos que en los últimos años han sido el círculo más cerrado del actual presidente:

  • Julio Scherer
  • Alfonso Romo
  • Rocío Nahle
  • Manuel Bartlett
  • Defina Gómez
  • Alfonso Durazo
  • Alejandro Encinas
  • Marcelo Ebrard Casaubón no aparece, pero en los registros está el número de su esposa y exdiplomática de Honduras, Rosalinda Bueso.

Los números telefónicos de gente históricamente cercana a López Obrador también fueron seleccionados como blanco u objetivo de posible espionaje por clientes de NSO:

  • Claudia Sheinbaum
  • Bernardo Bátiz
  • René Bejarano
  • Dolores Padierna
  • José Agustín Ortiz Pinchetti
  • Ricardo Monreal
  • Bertha Lujan
  • Arturo Alcalde
  • Horacio Duarte
  • Gabriel Garcí
  • Alejandro Esquer
  • Zoé Robledo

Entre los números de personajes vinculados a la vida partidista y legislativa relacionados con López Obrador destacan: Mario Delgado y Yeickol Polevsnky.

Los números telefónicos de quienes han sabido de cada paso, cada cita y cada compromiso de López Obrador en los últimos años no fueron la excepción:

  • Jesús Ramírez Cuevas
  • César Yáñez
  • Laura Nieto
  • Martha Ramírez González
  • Daniel Asaf
  • Mario Toledo

Incluido el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, su teléfono fue hackeado, el de su esposa y familia, de sus cercanos el de su cardiólogo personal.

Aristegui noticias mencionó en su periódico digital algunas respuestas de las personalida sobre dicha noticia



El cardiólogo del Presidente, Patricio Ortiz, dijo que el gobierno anterior buscó toda la información sobre la salud de López Obrador, “a través del hospital, a través mío y no tuvieron nada más que lo que se sacó públicamente… El único objetivo de espiarme era el candidato, yo era una herramienta. Yo pienso que es muy grave pero era la manera en la que pasaban las cosas en el país. Desafortunadamente, no estoy sorprendido”.

Recuerda que “no hablaba de la salud de López Obrador por teléfono para proteger la imagen del candidato, sabía que tenía que cuidar mucho la información que yo decía”.

Julio Scherer Ibarra dijo que estas prácticas corresponden a los regímenes autoritarios que quieren perpetuarse en el poder. “En el caso mío no es nuevo, porque mi papá, mi familia siempre ha sido sometida a este tipo de acoso por el gobierno. Son las prácticas por las que hemos luchado siempre, por exterminar… Yo creo que todos en el entorno del licenciado López Obrador hemos tenido la seguridad de que éramos intervenidos”.

Rocío Nahle afirmó que: “El régimen anterior se dedicó a violar la intimidad de las personas. Como coordinadora de los diputados de la primera legislatura de Morena sabía que estaba en el ojo de gobierno, lo inadmisible es que también a mi hija- que está ajena a cualquier evento político estuvieran siguiendo sus movimientos y conversaciones. Afortunadamente el cambio llegó para bien en la cuarta transformación y esos ilícitos dejaron de ser prácticas del gobierno”.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que había una “práctica persecutoria de espionaje político que usaba el antiguo régimen”.

Bertha Luján sostuvo que no le parece descabellado estar en el registro de Pegasus Project, pues durante años militó en la oposición. “Me parece que es una práctica no solamente ilegal, sino que afecta directamente a los derechos humanos, el derecho a la privacidad, el derecho a tener una vida que nos corresponda, de la que somos propietarios…”.

Arturo Alcalde dijo que las intervenciones dejan a las personas en un estado de indefensión porque es complicado saber dónde está toda la información recopilada. “Yo entiendo que a veces es el gobierno, pero muchas veces pueden ser las empresas, otras veces pueden ser líderes sindicales… Personalmente, no tengo ninguna evidencia de que se haya hecho esa intervención en el entorno de gobiernos autoritarios, que tienen muchos intereses creados y buscan neutralizar a los que consideran sus adversarios”.

El fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti afirmó que en esas fechas no sospechaba ser víctima de espionaje: “El espionaje es una pandemia, la vacuna es la investigación. Falta un remedio drástico”.

Otros personajes fueron consultados durante esta investigación y no han respondido o prefieren no ser citados.

Con información de Aristegui noticias, El Universal, Xataka.com.