Sheinbaum confía en que aranceles con EU queden pausados permanentemente

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo manifestó su confianza en que los aranceles que Estados Unidos pretendía imponer a productos mexicanos queden pausados de manera definitiva. 

Durante su conferencia matutina en Querétaro, Sheinbaum destacó la posibilidad de llegar a un acuerdo favorable con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Ahorita están pausados, no hay que estar especulando sobre lo que va a pasar dentro de un mes”, declaró la mandataria, enfatizando que confía en una resolución permanente de la situación arancelaria.

ACUERDO PARA FRENAR ARANCELES

Las declaraciones de Sheinbaum llegan pocos días después de que lograra un pacto con Trump para suspender la aplicación de un 25% de aranceles a productos mexicanos. A cambio, el Gobierno de México se comprometió a desplegar a 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera norte.

Como resultado, se ha registrado la movilización de aproximadamente mil efectivos en los estados fronterizos de Sonora, Chihuahua y Baja California, con el objetivo de reforzar la vigilancia en la región.

OBJETIVO: FRENAR EL FENTANILO Y LA MIGRACIÓN

Los acuerdos alcanzados entre ambos gobiernos buscan, según Trump, combatir el tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, y reducir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

La Casa Blanca había anunciado previamente la imposición de aranceles como una medida de presión ante el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de estupefacientes. Según el Gobierno estadounidense, los carteles del narcotráfico en México mantienen una supuesta alianza con autoridades mexicanas, lo que representa un riesgo para la seguridad nacional de EU

A pesar de estas afirmaciones, Sheinbaum mantiene su postura optimista y confía en que los aranceles no serán reinstaurados, apostando por la diplomacia y la cooperación bilateral para solucionar la crisis.