La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que ayer despegaron los primeros vuelos de deportación hacia la base de Guantánamo.
“El presidente ya no permitirá que su país sea un vertedero de criminales de todo el mundo”, aseguró Leavitt en declaraciones a Fox News.
Según la funcionaria, el centro de detención en Guantánamo alojará a los indocumentados que han violado las leyes migratorias de Estados Unidos y cometido delitos graves contra ciudadanos estadunidenses. No se precisó la nacionalidad de los deportados en este primer traslado.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que está evaluando la posibilidad de aceptar la oferta de El Salvador para recibir y encarcelar a criminales estadunidenses violentos.
“Sólo digo que si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría en un instante. No sé si podemos, estamos viendo eso ahora mismo”, afirmó Trump a periodistas en Washington.
EXPULSIONES A OTROS PAÍSES
El vuelo a Guantánamo forma parte de un programa de deportación más amplio que incluye vuelos a Guatemala, Perú, Honduras e India. Ayer, un cuarto vuelo de la fuerza aérea de Colombia aterrizó en Bogotá con 110 migrantes procedentes de Luisiana, informó RCN Radio.
Migrantes deportados han denunciado haber sido víctimas de maltratos en los centros de reclusión estadunidenses.
“Nos quitan la dignidad, nos esposan. No nos tratan como seres humanos y nos discriminan por el hecho de ser latinos. Estuve 45 días detenido y nos pasaban de un centro de detención a otro, esposados de manos, pies y cintura, muchas veces el trato era muy denigrante”, relató uno de los repatriados.
MEXICANOS NO SERÁN DEPORTADOS A GUANTÁNAMO
El secretario de relaciones exteriores Juan Ramón de la Fuente aclaró que todos los mexicanos deportados desde EU, tienen cabida y serán recibidos y apoyados en México y que se le informó ya al vecino del norte.
“Les puedo decir que ningún mexicano va a ir allá (Guantánamo) bajo ninguna circunstancia, vamos a recibir a todos los mexicanos”
Los migrantes mexicanos deportados por EU no serán enviados a Guantánamo, aclara el canciller Juan Ramón de la Fuente al explicar que la SRE ya envió una nota diplomática al respecto
Video: Especial. pic.twitter.com/CiXcs9VU5t— Reporte Índigo (@Reporte_Indigo) February 4, 2025