BMV se recupera por aplazamiento de aranceles de EU a México

Los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerraron con fuertes avances al inicio de esta semana, impulsados por el aplazamiento de un mes a los aranceles del 25% impuestos por Estados Unidos a los productos mexicanos.

El índice líder S&P/BMV IPC, que mide las acciones locales más negociadas, avanzó un 1.33% para llegar a 51,889.75 unidades. Por su parte, el FTSE BIVA, de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), subió un 1.41%, alcanzando 1,048.66 unidades.

Dentro del índice de referencia, la mayoría de los valores cerraron con ganancias. Destacaron las acciones de Grupo Regional, que subieron un 5.47% a 142.78 pesos, seguido de la cementera GCC, con un aumento del 5.01% a 202.2 pesos, y Becle (productora del tequila José Cuervo), que avanzó un 4.74% a 19.24 pesos.

UN ALIVIO PARA LOS MERCADOS

El viernes, las bolsas locales registraron pérdidas, ya que los mercados anticipaban la entrada en vigor de las tarifas estadounidenses hacia México. Sin embargo, la negociación con el gobierno mexicano resultó en la suspensión temporal de los aranceles por un mes, lo que contribuyó al optimismo del lunes.

Con esta amenaza arancelaria aliviada, los inversionistas en México ahora centran su atención en la primera decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) de este año, programada para el jueves, la cual podría incluir un recorte de tasas de interés. Además, se espera el informe de inflación de enero el día siguiente.