Desde hace un año, China se las ha visto negras debido a la propagación del virus SARS-CoV-2 a nivel mundial y ahora una nueva enfermedad pone en jaque a las autoridades de salud.
Se trata del «virus del mono B», el cual ya cobró a su primera víctima mortal, situación que preocupó a los ciudadanos y científicos por tener una posible nueva epidemia en el país.
De acuerdo con información del Global Times, hace varios meses se reportó a un veterinario como el primer caso en el mundo en estar infectado con el virus del mono.
Por lo anterior, las autoridades sanitarias de China mantuvieron en vigilancia al hombre que visitó en varias ocasiones el hospital con síntomas relacionados a esta enfermedad.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de China señalaron que el veterinario contrajo la enfermedad luego de diseccionar a dos monos muertos a principios de marzo.
Semanas después, el paciente comenzó a tener vómitos, fiebre y problemas a nivel neurológico.
Otros síntomas que pueden presentarse son: dolor muscular, dolor de cabeza y pequeñas ampollas alrededor de la herida y dificultad para respirar.
Tras varios meses con la enfermedad, el veterinario murió a causa del virus del mono B.
Ahora, las autoridades de salud temen que veterinarios y científicos que trabajan con monos en laboratorios estén en peligro, ya que no hay información suficiente sobre qué causa el contagio.
El ‘virus del mono B’ se contrae principalmente por medio de arañazos, mordeduras o raspaduras que un mono infectado hace al humano y también por el contacto con la boca del animal, el virus puede pasar al torrente humano si este se toca la boca nariz u ojos.
Al momento, no se han reportado más casos, pero China está en alerta para detectar más y actuar de forma inmediata y prevenir una nueva pandemia.
Con información de El Financiero, RT y Sputnik.