EU impone aranceles del 25% a Canadá

El presidente Donald Trump anunció que, a partir del martes, Estados Unidos impondrá un arancel del 25% a casi todos los productos canadienses, marcando el inicio de una guerra comercial con Canadá. Según un alto funcionario canadiense, esta medida afectará gravemente el comercio bilateral entre ambos países.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció su dimisión el lunes, aunque permanecerá en el cargo hasta que el Partido Liberal seleccione a su sucesor. Esta noticia sigue a la imposición de los aranceles por parte de Estados Unidos, que podría generar consecuencias económicas de gran magnitud.

Este nuevo arancel afectará el acuerdo de libre comercio iniciado en 1989. En 2024, el comercio bilateral entre ambos países registró exportaciones de Estados Unidos a Canadá por 322,409 millones de dólares y un déficit de 54,830 millones de dólares debido a las importaciones canadienses, que ascendieron a 377,239 millones de dólares.

¿QUÉ OTRAS MEDIDAS APLICARÁ TRUMP?

Trump también planea aplicar un arancel del 10% a los productos energéticos de Canadá. Estos aranceles permanecerán en vigor hasta que el presidente considere que Canadá ha tomado medidas suficientes para detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos. Aunque Trump sugirió una posible exención para el petróleo canadiense, los aranceles sobre el gas y petróleo natural entrarían en vigor a mediados de febrero.

Trudeau advirtió que Canadá responderá con aranceles de represalia si la medida afecta sus intereses. Además, Trump ha negado que sus amenazas arancelarias sean solo tácticas de negociación, y subrayó los déficits comerciales con países como China y México.

Aún no se ha confirmado si Trump aplicará aranceles similares a México, como parte de sus planes comerciales.