El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que cumplirá con su promesa de imponer un arancel del 25% a México y Canadá este sábado, 1 de febrero.
La vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, lo anunció durante su primera conferencia de prensa, celebrada este martes. Además, Leavitt mencionó que Trump también está considerando imponer nuevos aranceles a China, programados para la misma fecha.
La semana pasada, Trump había declarado que estos aranceles a México y Canadá serían implementados a menos que ambos países tomen medidas para abordar los problemas del tráfico de fentanilo y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Ante esta amenaza, el gobierno de Canadá advirtió que tomaría represalias si los aranceles se llevan a cabo.
Trump ha vinculado esta medida a cuestiones económicas y comerciales, y ha intensificado sus comentarios contra Canadá, incluso sugiriendo que el país podría convertirse en el estado 51 de Estados Unidos.
Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, Trump también señaló que preferiría negociar con México en lugar de con Canadá.
LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, UNA REALIDAD
Karoline Leavitt, quien es la persona más joven en servir como secretaria de prensa presidencial, también abordó otros temas en su conferencia, como la pausa de Trump sobre las subvenciones a países extranjeros y el aumento de agentes de inmigración y cumplimiento de aduanas, como parte de las promesas de deportaciones masivas del presidente.
#ULTIMAHORA | #ALERTA ARANCELES A MÉXICO Y CANADÁ EL 1 DE FEBRERO
La Casa Blanca confirma que el 1 de febrero entrarán en vigor los aranceles para México y Canadá.
Tarifas específicas para Canadá, México y China aún en consideración.
Sectorial: Posibles impuestos a… pic.twitter.com/RmFam0JzZf— EL FEDERALMX (@ElFederalmx_com) January 28, 2025
Desde su regreso al cargo, Trump ha firmado varias órdenes ejecutivas, acelerando su agenda para cambiar la dirección de Estados Unidos, en contraste con la administración de Joe Biden.