La ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, anunció el lunes que buscará una respuesta «coordinada» ante las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a México, Reino Unido y la Unión Europea.
Esta iniciativa se dará antes de su visita a Washington, con el objetivo de reducir las tensiones comerciales, desde su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ha intensificado el uso de aranceles como herramienta para presionar a varios países, incluidos sus propios aliados. Su meta es obtener concesiones en diversos temas.
Joly, desde Ottawa, explicó que ya se encuentra en contacto con su homólogo mexicano y que esta semana hablará con funcionarios europeos. La cuestión de los aranceles será el tema central de las conversaciones, destacó, subrayando la importancia de «coordinar esfuerzos» a nivel internacional.
Nous sommes prêt à répondre avec nos représaille aux tarifs de Trump Dit Mélanie Joly – 27 jan 2025 Si la vidéo n’est pas complète, visiter la chaine YouTube d’APDQ https://t.co/ieUoRzd9n0
Si la vidéo n’est pas complète, visiter la chaine YouTube d’APDQhttps://t.co/2ROFG7RQys pic.twitter.com/6aV2SOrNw4
— Actualité Politique du Québec (@PolitiqueQuebec) January 27, 2025
INSTA A LA DIPLOMACIA
La ministra también indicó que las conversaciones con Londres y las capitales europeas se están enfocando en las posibles respuestas a los aranceles. No obstante, destacó que el objetivo principal es «evitar estos impuestos» y confían en que la diplomacia pueda dar resultados.
Creemos que nuestros argumentos son sólidos, añadió Joly.
El miércoles, Joly se reunirá en Washington con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Trump ha dejado claro que planea imponer un arancel del 25% a los productos provenientes de Canadá y México a partir del 1 de febrero, alegando que estos países no controlan adecuadamente la entrada de migrantes indocumentados y el tráfico de drogas como el fentanilo.