Alicia Bárcena presenta el Plan México en Davos

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, concluyó su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde presentó el Plan México.

Este ambicioso plan contempla un portafolio de inversiones nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares, con un enfoque en infraestructura, transporte, puertos y polos de desarrollo del país.

Bárcena destacó el interés global en el Plan México, subrayando la estabilidad macroeconómica de México frente a los desafíos internacionales. Durante los cinco días del evento, promovió la política ecológica y ambiental humanista impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en el desarrollo sostenible a través de proyectos de economía circular en todo el país.

POR UNA JUSTICIA AMBIENTAL

Además, reafirmó el compromiso del Gobierno de México en la lucha contra el cambio climático. En su intervención, señaló que, a diez años de la firma del Acuerdo de París, los avances han sido limitados, por lo que resaltó la importancia de la participación de las comunidades.

La clave del cambio está en reconstruir el tejido social y trabajar juntos en la justicia ambiental, comentó Bárcena.

La titular de la Semarnat también reveló que México ha seleccionado ocho sectores clave, como la construcción, los residuos y la electromovilidad, para ser parte de los Compromisos Nacionalmente Determinados que el país presentará en la COP30.

Bárcena también mantuvo conversaciones con representantes de gobiernos, organismos internacionales y empresas para poner en marcha proyectos que prioricen el desarrollo sostenible y la conservación de los océanos.

En este contexto, destacó los avances del gobierno de Sheinbaum en iniciativas de economía circular, el rescate de manglares y la protección de bosques, a través del Programa Nacional de Restauración y el Acuerdo Nacional Hídrico.