El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) señala que, aunque estos incentivos son positivos, el gobierno debe reforzar aspectos de seguridad y el índice de confianza económica, que sigue siendo uno de los mayores obstáculos para el desarrollo económico.
Y es que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aprobó estímulos fiscales que buscan revitalizar la inversión en México. Héctor Amaya Estrella, presidente del IMCP, explicó que estas medidas ayudarán a mantener el interés de las empresas extranjeras impulsando sectores clave como la manufactura avanzada, la industria automotriz y la electrónica.
Una de las principales ventajas es la deducción inmediata de inversiones, que permitirá a las empresas deducir entre el 56% y el 89% de los gastos relacionados con nuevos bienes de activos fijos, especialmente en sectores de alta tecnología e investigación.
IMCP – Rueda de Prensa Enero 2025 https://t.co/eymOxHoFE8
— Contadores Públicos (@IMCP) January 22, 2025
INCENTIVOS A LA CAPCITACIÓN Y LA INNOVACIÓN
El gobierno también ofrece una deducción adicional del 25% en gastos de capacitacioón de empleados, lo cual fomenta la formación continua y la innovación empresarial. Estos incentivos forman parte del Plan México, cuyo objetivo es posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo.
Los estímulos fiscales están disponibles tanto para empresas nacionales como extranjeras, e incluyen a las mipymes. De los 30,000 millones de pesos destinados a estos beneficios, al menos 1,000 millones se destinarán a apoyar a contribuyentes con ingresos de hasta 100 millones de pesos anuales.
A pesar de estos incentivos, Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, destacó que es necesario fortalecer el estado de derecho y mejorar la seguridad para garantizar la efectividad de las políticas fiscales y mantener la confianza de los inversionistas.