Cuestionada sobre la posibilidad de una reunión con Donald Trump, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que no tiene previsto viajar a los Estados Unidos en el corto plazo. A pesar de las preocupaciones compartidas entre ambas naciones en temas de migración y seguridad, la mandataria explicó que las decisiones se toman “día con día”.
“En este momento no (tenemos contemplado viajar a EE.UU. o diálogos de alto nivel), vamos a esperar. Como les digo es día con día”, afirmó Sheinbaum.
PRIMERA COMUNICACIÓN BILATERAL
Las declaraciones de la presidenta sucedieron poco después de que el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo su primera llamada con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Según Sheinbaum, la conversación fue “muy buena” y marca el inicio de un proceso formal de diálogos entre los dos gobiernos.
“Esta es información importante para que todos lo sepan, ante esta idea (de los críticos) de que no hay comunicación. Ayer se estableció formalmente, es la primera llamada del secretario de Estado, Marco Rubio, la primera que hizo fue a México, y fue una llamada muy cordial”, enfatizó Sheinbaum.
“Estoy convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas» con el gobierno de Estados Unidos, reitera Claudia Sheinbaum.
Además, aclaró que en este momento no tiene contemplado una visita al país vecino del norte. pic.twitter.com/6MW42k933S
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 22, 2025
MIGRACIÓN Y SEGURIDAD, TEMAS PRIORITARIOS
La conversación entre los representantes de ambos países abordó temas sensibles como la migración y la seguridad.
Esto ocurre en un contexto marcado por las recientes medidas de Trump, que incluyen la declaración de emergencia en la frontera, la designación de los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas y la reinstauración del programa ‘Quédate en México’.
Sheinbaum subrayó la importancia de este primer acercamiento diplomático y reiteró que, por ahora, las gestiones continuarán a través de los canales establecidos, sin planes inmediatos de un viaje presidencial al extranjero.