A pocas horas de que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, destacó la importancia de los migrantes mexicanos para la economía de la nación vecina.
En su discurso, Sheinbaum subrayó que México no es una colonia ni un protectorado, sino un país soberano que defenderá a su población, especialmente a aquellos que viven en el extranjero.
MÉXICO SOBERANO E INDEPENDIENTE
Durante un acto en el municipio de Chinantla, Puebla, la mandataria afirmó que el gobierno mexicano tiene la firme intención de proteger a los migrantes en caso de que se implementen deportaciones masivas bajo la administración de Trump.
«México no es colonia de nadie, es un país libre, independiente y soberano», reiteró Sheinbaum, señalando que el diálogo es clave, pero que el gobierno de Estados Unidos debe reconocer la contribución de los mexicanos a su economía.
CONTRIBUCIÓN VITAL A LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE
La presidenta recordó que en 2024 las remesas enviadas por los migrantes mexicanos alcanzaron los 65 mil millones de dólares, lo que equivale a 1.3 billones de pesos.
«El 80% de lo que ganan los migrantes mexicanos se queda en Estados Unidos, se ahorra y se gasta allá», destacó Sheinbaum, resaltando el papel crucial de la comunidad mexicana en el impulso de la economía estadounidense.
Sheinbaum también hizo referencia al trabajo de los migrantes mexicanos en el sector agrícola de Estados Unidos, destacando que siete de cada diez trabajadores del campo son de origen mexicano.
«¿Qué sería de Nueva York sin los mixtecos?», se preguntó, aludiendo a la gran cantidad de mexicanos que trabajan en la construcción, los servicios y la agricultura en esa ciudad. «Son los mejores trabajadores, gente de bien que ayuda a sus familias y a la economía estadounidense», dijo la mandataria.
A un día de la toma de posesión de Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que habrá buen diálogo con #EU, pero reafirmó su defensa de los mexicanos y la soberanía de México. Estuvo en Puebla para entregar tarjetas de Pensiones Bienestar. pic.twitter.com/6DVveTsGj3
— La Crónica de Hoy (@LaCronicaDeHoy) January 19, 2025
APOYO INSTITUCIONAL PARA LOS MIGRANTES
En su intervención, Sheinbaum reiteró que el gobierno de México está comprometido con la protección de sus ciudadanos en Estados Unidos. Los consulados mexicanos, aseguró, han reforzado su capacidad con más abogados para brindar apoyo legal a los migrantes.
«Cualquier cosa que necesiten, pueden hablar al teléfono de los consulados, que estarán apoyándolos», aseguró.
Finalmente, Sheinbaum destacó que, en caso de que algunos mexicanos decidan regresar al país, serán recibidos «con los brazos abiertos». Sin embargo, reafirmó que la economía de Estados Unidos no podría funcionar sin la labor de los migrantes mexicanos.