El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que probablemente otorgará a TikTok una prórroga de 90 días para evitar su cierre en el país.
La medida se da en el contexto de la disputa sobre la seguridad nacional, relacionada con la propiedad china de la plataforma.
En una entrevista con NBC el 17 de enero de 2025, Trump afirmó que “muy probablemente” otorgará una prórroga de 90 días a TikTok, una vez asuma la presidencia el 20 de enero.
La prórroga es algo que probablemente se hará, porque es lo apropiado, explicó Trump, quien agregó que, si decide proceder, lo anunciará oficialmente el lunes.
Donald Trump has said he will «most likely» give TikTok a 90-day reprieve from a ban that is due to take effect on Sunday, on the eve of his swearing-in as the 47th US president. @lilyjamali and @AnaFaguy #tiktokban
https://t.co/vepPXvqlDW— Ashis Basu ashis.bluesky.social (@BasuAshis) January 18, 2025
POSIBLE CIERRE DE TIKTOK
La aplicación había advertido que se apagaría en Estados Unidos el 18 de enero de 2025, a menos que el gobierno de Joe Biden garantice a empresas como Apple y Google que no enfrentarán sanciones si continúan colaborando con la plataforma. Según la ley aprobada el año pasado y ratificada por la Corte Suprema, TikTok debe cortar los lazos con ByteDance, su matriz china, o cerrar sus operaciones en el país.
La Casa Blanca desestimó la solicitud de TikTok, afirmando que la decisión dependerá del gobierno de Trump. Por su parte, la embajada china en Washington acusó a Estados Unidos de utilizar su poder estatal para reprimir a la plataforma.
FUTURO INCIERTO PARA LA APLICACIÓN
Aunque la situación es incierta, Trump, quien fue el principal impulsor de la presión sobre TikTok en su primer mandato, podría buscar una «resolución política» del conflicto. Además, el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, asistirá a la investidura presidencial de Trump, lo que podría señalar un cambio de enfoque hacia la negociación.