Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur y nominada por Donald Trump para el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EU., expresó su total apoyo a la política de Quédate en México y a la eliminación del uso de CBP One, una aplicación móvil utilizada por la administración Biden para procesar solicitudes de asilo.
Durante su audiencia de confirmación, Noem subrayó su intención de seguir una política de «mano dura» en la seguridad fronteriza, alineándose con la visión de Trump. Como secretaria del DHS, Noem supervisaría agencias clave como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Estas agencias juegan un papel crucial en la gestión de la inmigración y la protección de las fronteras.
El DHS no solo se ocupa de la seguridad fronteriza sino también de la protección de infraestructuras críticas, la seguridad aérea, la protección de dignatarios y la respuesta a desastres. Según Noem, la seguridad de las fronteras será su máxima prioridad, haciendo hincapié en frenar el tráfico de personas y la migración ilegal.
pic.twitter.com/FZ7VNj87zL #Aproximidad No tendrá piedad…
Kristi Noem, la nominada de @realDonaldTrump a la Secretaría de Seguridad Nacional, fue a sus audiencias de confirmación en el Senado para asegurar que tendrá «mano dura contra la #migración ilegal».@armandoreporta nos…
— A-Proximidad (@AProximidad) January 18, 2025
DEPORTACIONES DE MIGRANTES CON ANTECEDENTES PENALES
Durante su juramentación ante el Senado, Noem destacó que más de 13,000 delincuentes violentos y 425,000 personas con antecedentes criminales han cruzado la frontera sur. Por ello, su plan de acción incluirá priorizar la deportación de migrantes con antecedentes penales y luego enfocarse en aquellos con órdenes finales de deportación.
Además, Noem se comprometió a restaurar la política de Quédate en México, que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino hasta que se realice su audiencia en la corte migratoria de EU. Tambien planea reducir el uso de libertad condicional humanitaria y revisar programas migratorios como el que permite la entrada temporal de ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
Trump también propuso a Mike Banks como Jefe Nacional de la Patrulla Fronteriza. Banks, quien lideró la Operación Estrella Solitaria en Texas, ha sido clave en la implementación de medidas de seguridad más estrictas en la frontera.