Por Fadlala Akabani Hneide
X:@FadlalaAkabani
En un Zócalo repleto nos dimos cita para atender al Primer Informe de la primera presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de sus primeros 100 días encabezando el gobierno de México como jefa del Poder Ejecutivo y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, pero, sobre todo, como líder política de una nación soberana e independiente que enfrenta los embates del imperialismo norteamericano en la figura del magnate Donald Trump.
En un emotivo y elocuente mensaje, Sheinbaum comenzó por explicar por qué estamos hablando del segundo piso de la Transformación, pues éste es una etapa de profundización y consolidación de un edificio que ya tiene los cimientos, que fueron aportación de Andrés Manuel López Obrador.
La Presidenta de México hizo un recuento de los primeros logros de su administración (2024-2030) que anticipan la tónica de trabajo que tendrá todo el sexenio. Entre los principales, destacan la aprobación de la reforma constitucional al Poder Judicial que fortalecerá el espíritu democrático de una institución fundamental para la justicia y la paz; la creación de nuevos programas sociales como la Pensión Mujeres Bienestar que reconoce y reivindica el trabajo y la dedicación de las mujeres mexicanas para sacar adelante a sus familias; el programa Cosechando Soberanía que ha incorporado la fuerza productiva de 60 mil pequeños y medianos productores agroalimentarios.
La creación de Alimentación para el Bienestar, a partir de la fusión de Segalmex y Diconsa, para garantizar el acceso a productos básicos con precios justos en las comunidades rurales más vulnerables, mejorando la calidad de vida de hasta 62 millones de mexicanas y mexicanos en comunidades rurales e indígenas con alta marginación. Con más de 24 mil tiendas distribuidas en dos mil 224 municipios se buscará fomentar la autosuficiencia comunitaria reduciendo el número de intermediarios mediante la compra y venta de productos locales.
Como tema prioritario en la agenda nacional, la seguridad destacó también como un área en la que el trabajo de esta administración federal comienza a dar resultados positivos; mediante el fortalecimiento de la Guardia Nacional y la priorización de la inteligencia en el combate al crimen organizado se ha logrado reducir el número de homicidios dolosos en 16% entre septiembre a diciembre de 2024. Asimismo, la aprehensión de líderes de los cárteles más peligrosos y el fortalecimiento de las aduanas contribuyen a la pacificación de regiones conflictivas.
Arropada por el obradorismo y con el abrumador respaldo (según diversos estudios de opinión) que implica que ocho de cada 10 mexicanos aprueben su trabajo como presidenta, Claudia Sheinbaum lo dejó más claro que nunca: México es una nación cada vez más justa, libre, soberana e independiente, que está siempre dispuesta a cooperar en favor del desarrollo y mantener la colaboración necesaria ante problemáticas comunes como la inmigración y el narcotráfico. Si bien, los lazos económicos en la región de Norteamérica nos invitan a la coordinación estratégica con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, lo haremos manteniendo siempre la frente en alto y ejerciendo nuestra soberanía, jamás habrá una subordinación, por más amenazas que profiera Donald Trump. En el segundo piso de la Transformación apostamos por mantener la mejor relación posible con los gobiernos de países vecinos e importantes socios comerciales en el bloque geoeconómico de Norteamérica.
Como una verdadera experta en el tema energético, la doctora Sheinbaum anunció también los múltiples proyectos con los que México se convertirá en una potencia científica, pues tenemos materias primas como el litio y contamos con una población joven e innovadora que necesita capacitación técnico-científica para explotar su talento en el ámbito tecnológico y energético, que serán el motor del desarrollo en el siglo XXI. El sexenio de Claudia Sheinbaum se distinguirá por designar recursos suficientes para implementar proyectos en los que la ciencia y la innovación tecnológica son el eje principal, como el auto eléctrico mexicano Olinia, el taller de diseño de semiconductores y los diseños de aviones no tripulados, boyas marinas de medición, la fábrica de software libre y el desarrollo de inteligencia artificial, todo por medios propios y con científicos y tecnólogos mexicanos, manufactura 100% nacional.
De los logros más significativos de la 4T es la negociación tripartita gobierno, sector privado y trabajadores, para cambiar la política salarial que bajo el dogma neoliberal empobreció a millones de trabajadores bajo el pretexto de que incrementar el salario traería inflación y alejaría la inversión productiva. Ya quedó demostrado que incrementar continua y progresivamente el salario mínimo no ha tenido un impacto negativo en la inflación ni en la atracción de capitales, por el contrario, ha mejorado las condiciones laborales y proyecta al mercado laboral nacional como uno capaz de atraer empleados más capacitados y añadir mayor valor agregado.
Para continuar con este círculo virtuoso y profundizarlo, la Presidenta de la República explicó los objetivos del Plan México, una estrategia de desarrollo económico equitativo y sustentable que incluye la inversión pública y privada para la industrialización, el turismo y los servicios. Sheinbaum destacó que el desarrollo económico será a partir del desarrollo de todas las regiones de México de acuerdo con sus recursos naturales, potenciando la relocalización de empresas y llevar a la economía mexicana al top ten global.