La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció la creación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), dirigidos al cuidado de niñas y niños hijos de madres trabajadoras, especialmente de aquellas que laboran en la industria maquiladora.
Inicio del proyecto en Ciudad Juárez
En la conferencia matutina de este miércoles, Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que este modelo comenzará en Ciudad Juárez, Chihuahua. Está planeada la construcción de 12 centros con capacidad para atender a 2 mil 620 menores.
Robledo recordó que Sheinbaum identificó la necesidad de estos espacios en marzo del año pasado durante su campaña. En ese momento, se comprometió a desarrollarlos si ganaba la presidencia. Con este proyecto, se eliminará el sistema de subrogación de guarderías que prevaleció en administraciones anteriores.
Actualmente, en Ciudad Juárez existen 3 mil 234 maquiladoras que emplean a 120 mil 571 mujeres, de las cuales 18 mil 622 tienen hijos menores de cuatro años que podrían beneficiarse de este nuevo servicio. La ciudad cuenta con 24 guarderías que ofrecen 5 mil 291 espacios, insuficientes para la demanda.
El titular de @Tu_IMSS, @zoerobledo, presentó los detalles del programa de Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), el cual estará dirigido a los hijos de trabajadores de maquilas.
El funcionario detalló que el programa arrancará en Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/jPYMKJO4Gn
— Animal Político (@Pajaropolitico) January 15, 2025
ABRIL MARCARÁ EL INICIO DE CONSTRUCCIÓN
El 30 de abril, se colocará la primera piedra de los primeros 12 CECI, y se proyecta concluir su construcción el 11 de octubre de este año, coincidiendo con el Día Internacional de la Niña.
Sheinbaum destacó que este modelo elimina la subrogación de servicios, que en su opinión se transformó en un negocio durante el gobierno de Felipe Calderón. Esto, dijo, llevó a situaciones lamentables como la tragedia de la guardería ABC.
EDUCACIÓN DESDE LA PRIMERA INFANCIA
Los CECI no serán solo espacios de cuidado, sino que integrarán un enfoque educativo desde la primera infancia, priorizando el desarrollo integral de los niños y niñas, reafirmó la mandataria.