Raúl Augusto Gracida, excoordinador operativo de la Policía Preventiva en Chilpancingo, Guerrero, fue asesinado a balazos este martes, a solo una cuadra del Palacio Municipal de la capital guerrerense.
Este trágico suceso ocurrió en pleno centro de la ciudad, causando alarma entre los transeúntes que se encontraban en la zona, a tan solo dos cuadras del Zócalo de Chilpancingo. El asesinato de Gracida, quien desempeñó su labor en tres administraciones municipales, generó una fuerte movilización de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
Raúl Augusto Gracida fue coordinador operativo de la Policía Preventiva en los gobiernos de Marco Antonio Leyva (2015-2018), Antonio Gaspar Beltrán (2018-2021) y Norma Otilia Hernández Martínez (2021-2024).
URGENTE | MATAN A RAÚL AUGUSTO GRACIDA, EXMANDO DE LA POLICÍA EN CHILPANCINGO
La tarde de hoy, hombres armados mataron a balazos a #RaúlAugustoGracidaVázquez, excoordinador de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de #Chilpancingo, #Guerrero,… pic.twitter.com/FUs1NBBx25
— (@ElInformanteMX) January 14, 2025
HECHOS VIOLENTOS CONTRA AUTORIDADES
Este crimen se suma a una serie de hechos violentos ocurridos en los últimos meses en Chilpancingo, donde varios funcionarios y figuras cercanas al Ayuntamiento han sido asesinados.
Entre las víctimas se encuentra el capitán del Ejército, Ulises Hernández Martínez, quien fue ultimado en septiembre de 2023, y quien se mencionaba como posible secretario de Seguridad Pública Municipal.
En octubre del mismo año, el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Gonzalo Tapia, también fue asesinado, seguido pocas horas después por el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos. Además, en diciembre de 2023, Martín Roberto Ramírez, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, fue ejecutado a balazos.