Gobierno presenta reformas para transformar al ISSSTE

El director general del ISSSTE, Martí Batres, y la presidenta Claudia Sheinbaum presentaron este martes una serie de reformas para transformar y fortalecer el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las reformas buscan mejorar los servicios de salud, vivienda, seguridad social y combatir la corrupción. Batres destacó que el ISSSTE, debido a las políticas neoliberales, se había convertido en un «cascarón vacío».

Sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya había comenzado a revertir esta situación. Sheinbaum propuso una reforma para fortalecer las finanzas del ISSSTE, donde los servidores públicos de mayores ingresos, que representan el 9.7% de los trabajadores del Estado, aportarán un porcentaje adicional para servicios de salud.

Esto permitirá que quienes ganamos más contribuyamos con un 2.7%, mientras que el gobierno aportará un 8.3%, explicó.

IRREGULARIDADES EN PENSIONES

Batres denunció irregularidades, como pensiones fuera del marco legal. Se han encontrado pensiones que exceden el límite de 10 UMAs (alrededor de 39 mil pesos mensuales), llegando hasta los 279 mil pesos.

Esto es una violación directa a la legislación, afirmó Batres.

Batres detalló 15 puntos de cambio que abarcan la modernización de servicios, la ampliación de derechos y la lucha contra irregularidades. El objetivo es fortalecer los ejes de salud, vivienda, seguridad social y financiamiento, en el marco de la Cuarta Transformación.

En salud, se mejorarán los salarios del personal médico, que es el peor pagado del sector, y se reducirán los tiempos de espera. En vivienda, se facilitará la construcción de hogares para los trabajadores con menores ingresos y se promoverán acuerdos para regularizar créditos hipotecarios.