EU prohíbe vehículos con tecnología China o Rusa

El gobierno de EU ha implementado una nueva prohibición que afecta a los vehículos conectados con tecnología de China o Rusia, tanto en componentes como en software.

Esta medida se toma con el fin de proteger la seguridad nacional y evitar riesgos derivados de posibles vulnerabilidades en la tecnología utilizada en los autos modernos. Algunos fabricantes occidentales, como Volvo (un grupo sueco controlado por la china Geely), Polestar, Buick (de GM) y Lincoln (filial de Ford), han estado vendiendo vehículos de origen chino en el mercado estadounidense. Sin embargo, a partir de las nuevas regulaciones, cualquier vehículo conectado con tecnología proveniente de China o Rusia será afectado por esta prohibición.

El Departamento de Comercio de EU lanzó una investigación pública a finales de septiembre sobre el impacto de estos vehículos conectados en la seguridad nacional. Esta investigación concluyó con la implementación de nuevas reglas diseñadas para «proteger la cadena de suministro de vehículos conectados de amenazas externas». Estas regulaciones entrarán en vigor progresivamente, comenzando en 2027 para el software y en 2029 para los equipos relacionados.

¿QUÉ VEHICULOS SE VERÁN AFECTADOS?

Actualmente, no se venden autos conectados chinos en EU., pero BYD sí comercializa autobuses en California, los cuales no estarán sujetos a la nueva prohibición. Algunos fabricantes occidentales, como Volvo, Polestar, Buick y Lincoln, venden vehículos de origen chino en EU., mientras que Tesla también produce vehículos eléctricos en China destinados a la exportación.

Según la secretaria de Comercio saliente, Gina Raimondo, los autos ya no son solo acero sobre ruedas, son computadoras con cámaras, micrófonos, GPS y otras tecnologías conectadas a Internet.

La nueva regulación busca proteger la privacidad de los estadounidenses y asegurar la seguridad nacional, limitando el acceso a tecnologías que puedan ser manipuladas por actores externos.

Las nuevas reglas exigen que los fabricantes de vehículos eviten el uso de equipos o software de proveedores con vínculos significativos con China o Rusia. Además, el alcance de la medida también incluye a vehículos particulares, aunque el Departamento de Comercio aclaró que las regulaciones para buses y camiones serán más complejas y serán especificadas en el futuro cercano.