La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha confirmado que no estará presente en la ceremonia de toma de protesta de Donald Trump, quien asumirá por segunda vez la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero de 2025.
En su lugar, será el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, quien representará al país en la investidura del nuevo presidente.
Así lo dio a conocer durante su conferencia matutina del 14 de enero, Sheinbaum aclaró que la ausencia no representa ningún inconveniente, ya que el embajador mexicano asistirá en su lugar.
No, pero no pasa nada, estará ahí el embajador de México en Estados Unidos. No hay problema, declaró la mandataria.
Trump no invitó a Sheinbaum (@Claudiashein) a la toma de posesión como presidente de EU y así respondió la mandataria
“No pasa nada”https://t.co/oWqupaVZUC pic.twitter.com/4maq8gVFys
— Publimetro México ️ (@PublimetroMX) January 14, 2025
Esta decisión llega después de que Sheinbaum informara que no había recibido una invitación oficial para asistir al evento, aunque destacó que la Embajada de México en Washington sí fue considerada entre los invitados.
RELACIÓN ENTRE SHEINBAUM Y TRUMP
Claudia Sheinbaum ha tenido varios intercambios públicos con Donald Trump desde su llegada a la presidencia de México. La mandataria ha rebatido las declaraciones de Trump sobre temas como la posible deportación masiva de mexicanos, los aranceles a productos mexicanos y la presencia de cárteles de droga en México.
El 12 de enero, durante un evento en el Zócalo de la Ciudad de México por los primeros 100 días de su gobierno, Sheinbaum reafirmó la postura de México como un país soberano, destacando la importancia de la contribución de los mexicanos a las economías de ambos países.
Además, el 27 de noviembre de 2024, Sheinbaum y Trump mantuvieron una conversación telefónica en la que discutieron temas clave como la migración y la lucha contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo. La presidenta mexicana expresó su confianza en que podrá establecer una relación constructiva con el nuevo gobierno estadounidense.