Ebrard advierte que EU se vería dañado si impone aranceles a México y China

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que la imposición de aranceles a México, tal como lo ha amenazado el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tendría consecuencias negativas para la economía estadounidense.

Durante su participación en el ‘Seminario de Perspectivas Económicas 2025’ del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ebrard subrayó que no es viable mantener una política arancelaria tanto contra México como contra China al mismo tiempo. 

“No se puede al mismo tiempo tomar medidas para desacoplarse de China y ser proteccionista con México. Estructuralmente, no se puede», indicó el funcionario, destacando que dicha postura sería contraproducente para Estados Unidos.

IMPACTO NEGATIVO SOBRE LA ECONOMÍA DE EU

Ebrard detalló que aplicar aranceles a México, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, incrementaría la inflación y freno el crecimiento económico en el país vecino. 

“No puedes tener una inflación baja y crecimiento sostenible en Estados Unidos si estás aplicando un proteccionismo muy fuerte en México respecto de China”, afirmó.

LA AMENAZA DE TRUMP: UN ARANCEL DE 25%

Trump, quien asumirá la presidencia el 20 de enero, ha señalado que una de sus primeras acciones será imponer aranceles de 25% a todos los productos provenientes de México y Canadá hasta que se “detenga la invasión” de migrantes y drogas, en particular el fentanilo.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha optado por evitar una confrontación directa con Trump, enfocándose en los beneficios que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha traído para ambas naciones. Este acuerdo, en vigor desde 2020, se revisará en 2026.

EBRARD MINIMIZA LAS DECLARACIONES DE TRUMP

Finalmente, Ebrard restó importancia a las amenazas de Trump y afirmó que la relación entre México y Estados Unidos es como un «matrimonio». 

“A veces tienes tus diferencias, pero al final lo llevas adelante. La relación de México y Estados Unidos ya es un matrimonio antiguo, y lo vamos a cuidar», concluyó.