El “Operativo Enjambre” llevado a cabo desde noviembre del 2024 continúa y hasta el momento más de 20 funcionarios públicos han sido detenidos.
La detención del exdirector de seguridad pública de Nicolás Romero, Adrián Mauricio N., se llevó a cabo como parte de las acciones del “Operativo Enjambre”, una estrategia que ha resultado en la captura de más de 24 servidores públicos vinculados con organizaciones criminales en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México confirmó que Adrián Mauricio N. fue detenido tras permanecer prófugo de la justicia durante 9 meses.
#ÚLTIMAHORA | Como parte del Operativo Enjambre que se desarrolla en el Estado de México, fue detenido Adrián Mauricio “N”, ex director de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Nicolás Romero.
El exfuncionario, que fue capturado en Michoacán, es investigado por… pic.twitter.com/CVJyeaeEYr
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) January 11, 2025
INVESTIGACIÓN Y CAPTURA DE ADRIÁN MAURICIO N
Desde abril, las autoridades buscaban al exdirector de seguridad de Nicolás Romero, quien era investigado por su presunta participación en hechos delictivos relacionados con secuestros y extorsiones en la entidad mexiquense.
Se encontraba prófugo tras el hallazgo de al menos 16 cuerpos en pozos de la colonia El Mirador y sus alrededores. A raíz de estos hechos, se detuvieron a 10 policías municipales y 11 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, vinculados a los homicidios y secuestros en la zona.
Según las investigaciones, tanto el exdirector de seguridad como los detenidos estarían implicados en homicidios de trabajadores del transporte público y conductores de taxis por aplicación. Tras el hallazgo de los cuerpos y el avance de las investigaciones, Adrián Mauricio N. se dio a la fuga hasta que finalmente fue capturado el 10 de enero en coordinación con la Fiscalía de Michoacán y autoridades federales.
CONTINUIDAD DEL OPERATIVO
A pesar de estos avances, las autoridades informan que aún hay al menos 4 exservidores públicos prófugos, entre los que se encuentran exalcaldes y comisarios que estuvieron en funciones durante el periodo 2021-2024.
Como parte de los operativos, las nuevas administraciones municipales han propuesto a sus nuevos titulares de seguridad para la revisión y aprobación del gobierno estatal. De las 125 propuestas presentadas, dos fueron rechazadas por contar con antecedentes penales.