Poder Judicial aún no extingue todos sus fideicomisos

El Poder Judicial de la Federación (PJF) aún no ha cumplido con el mandato constitucional de reintegrar todos los recursos de los fideicomisos asignados a sus diversas instituciones. Así lo afirmó ayer la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina, en la que recalcó que, según la Constitución, estos fondos deben ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

RESPUESTA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reaccionó por la noche, aclarando que, desde diciembre, había dado instrucciones a Nacional Financiera (Nafin) y al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para transferir la totalidad de los fondos, que suman más de 16.5 mil millones de pesos, a las arcas del gobierno. 

Sin embargo, en el mismo mes, la Corte notificó al Congreso de la Unión que no había sido posible debido a impedimentos judiciales.

IMPEDIMENTOS JUDICIALES Y RIESGO DE SANCIONES

Nafin explicó que de no cumplir con las suspensiones emitidas, podría enfrentar sanciones penales según la Ley de Amparo vigente. En este contexto, el Consejo de la Judicatura Federal informó sobre la situación a las cámaras del Congreso, así como a la Tesorería de la Federación, antes del periodo vacacional.

El proceso de extinción de los fideicomisos comenzó tras la reforma a la Ley Orgánica del PJF, promulgada el 27 de octubre de 2023. Sin embargo, este proceso se detuvo por suspensiones de los juzgados federales y de la propia Corte. 

En diciembre, la SCJN instruyó a continuar con la extinción de los fondos en cumplimiento con la enmienda constitucional en materia judicial.

PLAZOS Y MONTOS DE LOS FIDEICOMISOS

De acuerdo con la reforma constitucional, los recursos debían ser reintegrados a más tardar el 15 de diciembre de 2024 para financiar la elección judicial del 1 de junio de 2025. El PJF posee 11 fideicomisos, de los cuales la SCJN tiene seis, con un monto total de 6,241.9 millones de pesos. 

El 10 de diciembre, extinguió uno de ellos, transfiriendo 853 millones de pesos a la Tesorería. Por su parte, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) posee otros cuatro fondos que suman un total de más de 10 mil millones de pesos.

En una carta enviada a la presidenta de la Corte, Norma Piña, Nafin detalló que aún se encuentra impedida para llevar a cabo la extinción de los fideicomisos, debido a que no se han resuelto las suspensiones emitidas por varios juzgados federales.