Contrabando en internet de certificacados falsos de vacunación contra covid19

Recientemente tanto en internet cómo en venta personal ha iniciado mercado negro de venta de certificados falsos de vacunación contra covid19 no solo eso también en la calle tal si fuera un cubre bocas venden a los transeúntes resultados falsos de pruebas de covid19.

A pesar de que el registro y la vacunación son gratuitos y de que el Secretario Hugo López-Gatell hace unas semanas informara que el certificado de vacunación contra covid19 es igualmente gratuito y ya está disponible en internet, aún así está existiendo la venta ilegal de estos mismos.

El sub secretario Hugo López-Gatell informó que las empresas no deben pedir certificado de vacunación para poder otorgar trabajo a los empleados únicamente el certificado sirve para quienes requieren de viajar fuera del país por situación de trabajo o recreación personal.

“No es adecuado que para propósitos de empleo se pida estar vacunado contra Covid. No sería procedente que un empleador pida el certificado y que la persona no tiene el certificado no quiere recibir el empleo o si ya está empleado”

Mencionó Hugo López-Gatell

De acuerdo con el reportaje realizado por El Universal, en la plaza de Santo Domingo, una popular zona en el centro de Ciudad de México, hay personas quienes ofrecen a los transeuntes certificados falsos de vacunación contra COVID-19 por entre 500 y 600 pesosEl Universal comprobó durante un recorrido por la zona la venta de estos documentos apócrifos, e incluso entró en contacto con un falsificador para realizar la compra de uno.

Aquí pura calidad porque entre lo chueco, lo más derecho», declaró el falsificador al mencionar que el certificado de vacunación «es el más solicitado» entre las personas que no se quieren vacunar. Lo único que se necesita para el documento falso es, según la información, nombre, dirección, CURP, marca de la vacuna y fechas de vacunación, estas últimas según requiera el interesado. El certificado falso queda listo en menos de una hora, declara el reportaje que realizó El Universal.

A pesar de esto, de acuerdo a la entrevista que realizó El Universal al «falsificador» no solo es él hay muchísimos más que laboran ilegalmente en Santo Domingo. El mismo reportaje explica que otro vendedor ofreció el certificado falso de vacunación con código QR e incluso el logotipo del Gobierno y Secretaría de Salud. Este es el más similar al certificado original, ya que cuenta con el código QR y demás datos oficiales. Sin embargo si bien tiene el nombre y CURP solicitados por el interesado, al escanear el código QR aparece el nombre de la persona a quien fue copiado, según el reporte.

Con información de El Universal, Xataka México