El canciller Juan Ramón de la Fuente instó a los cónsules de México en Estados Unidos a emplear «toda su energía» en la defensa de los derechos de los mexicanos que residen en el vecino país del norte.
Este mensaje se dio en el marco de la inauguración de la 36 Reunión de Embajadores y Cónsules, realizada unos días antes de que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos.
UN PAÍS SOBERANO E INDEPENDIENTE
Durante su discurso, De la Fuente destacó la importancia de reafirmar ante el mundo la soberanía de México y su compromiso tanto con su desarrollo interno como con la construcción de un sistema internacional más equitativo.
“Somos una nación soberana e independiente, comprometida con la paz y la justicia global”, subrayó.
FORTALECIMIENTO DE LA RED CONSULAR
El canciller enfatizó la labor crucial de los consulados mexicanos en Estados Unidos, la red consular más grande del mundo, para brindar apoyo y confianza a los connacionales. Anunció que el equipo jurídico de los consulados, compuesto por 2,610 profesionales entre abogados y asistentes, está preparado para ofrecer asesoría legal.
Además, destacó el reforzamiento de programas legales, alianzas con universidades y despachos de abogados, así como la contratación de 325 asesorías externas.
#EnVivo | XXXVI Reunión de titulares de Embajadas y Consulados 2025. https://t.co/em34mstHGt
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 6, 2025
DESAFÍOS GEOPOLÍTICOS Y LA DIPLOMACIA
De la Fuente pidió a los representantes de México en el extranjero que garanticen una diplomacia efectiva e inteligente, adaptada a los retos actuales.
Enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe ser una institución unida y comprometida, capaz de enfrentar las demandas nacionales e internacionales.
MENSAJE DE RESPALDO Y DE CONFIANZA
“Cuento con ustedes, cuentan conmigo”, concluyó el canciller, enviando un mensaje claro de apoyo a los cónsules y embajadores para que continúen fortaleciendo la posición de México ante el desafío que representa la nueva administración estadounidense.