Pijijiapan, Chiapas. Unos 1,200 migrantes de la Caravana de la Peregrinación, varada en el municipio de Pijijiapan, han recibido atención médica y asistencia humanitaria tras recorrer casi 150 kilómetros desde Tapachula, Chiapas.
La ayuda ha sido fundamental debido a las dificultades físicas que los migrantes enfrentaron en su largo trayecto. Carlos Albores Lima, alcalde de Pijijiapan, explicó que el ayuntamiento, a través de su área de Salud y Protección Civil, ha proporcionado curaciones a los pies, hidratación y agua potable para el aseo personal de los migrantes.
La ayuda humanitaria está presente con atención médica y servicios de agua potable. Además, se respeta siempre sus derechos humanos, comentó el edil.
El alcalde destacó también el respaldo del Gobierno de Chiapas para asistir a los migrantes dentro de sus competencias. Sin embargo, aclaró que otros permisos, como los del Instituto Nacional de Migración (INM), dependen de otro nivel de autoridad.
Albores Lima también aseguró que se están tomando medidas para resguardar la seguridad de los migrantes y evitar alteraciones del orden público o posibles afectaciones a la población local durante la estancia de la caravana en la localidad.
MIGRANTES PIDEN PERMISOS PARA TRANSITAR
Los migrantes de las caravanas que avanzan por la costa de Chiapas han solicitado al Gobierno de México que facilite permisos de tránsito para evitar seguir caminando, ya que mujeres y niños se encuentran muy lastimados.
Leydi Moreno, una migrante venezolana de 37 años, quien forma parte de la caravana varada en Pijijiapan, mostró las llagas en sus pies y explicó que no puede seguir caminando. Viajando con su hermana y dos hijas menores, pidió ayuda desde el corazón.
Otro grupo de unos 1,200 migrantes en Mapastepec también ha solicitado al Instituto Nacional de Migración (INM) permisos para viajar hacia el norte de México. Desde octubre, nueve caravanas migrantes han salido de Chiapas con la esperanza de llegar a Estados Unidos antes de la toma de posesión de Donald Trump, por el temor al cierre de la frontera.
Migrantes en Pijijiapan piden permisos para continuar su ruta hacia el norte. El viernes pasado, realizaron una protesta frente a la alcaldía de Pijijiapan para exigir apoyo y atención urgente.https://t.co/TX4YTulVyw pic.twitter.com/yhLdpRo4p5
— AlFaroNoticias (@AlfaroNoticiasD) December 23, 2024