La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que existe un retraso en los pagos a los proveedores de Pemex, pero aseguró que estos se liquidarán en tres pagos programados entre diciembre y febrero.
En la conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, Sheinbaum afirmó:
Sí, ha habido un retraso en el pago a proveedores, y estos se liquidarán en los próximos meses.
Los pagos se realizarán uno en diciembre, otro en enero y el último en febrero. Sheinbaum explicó que como parte de la revisión integral realizada en Pemex, que es habitual en cada cambio de gobierno, se descubrieron estas deudas.
Se va a pagar a todos los proveedores de Pemex, todos recibirán lo que se les debe, señaló la presidenta, y agregó que esto también ha permitido una evaluación de las deudas pendientes.
#LoÚltimo Informa @Claudiashein, que @Pemex pagará a sus proveedores en tres partes, la primera en lo que resta de diciembre, el segundo en enero, y el tercero, en febrero de 2025. Indica que la actual administración realiza una revisión de los contratos. Garantiza el pago a… pic.twitter.com/cGfsHbbti4
— xevt – xhvt (@xevtfm) December 23, 2024
GARANTIZA PAGO A PROVEEDORES
La mandataria garantizó que no quedará nadie sin recibir su pago correspondiente.
Así debe ser. Pemex cumplirá con sus proveedores, hay recursos para hacerlo, y la Secretaría de Hacienda está trabajando en un esquema financiero para que sea posible, subrayó.
En cuanto a los planes para Pemex en 2024, Sheinbaum destacó la inversión en exploración y producción, así como la consolidación de la refinería Olmeca en Dos Bocas y las coquizadoras de Tula y Salina Cruz, proyectos iniciados por la administración anterior. Además, mencionó el mantenimiento de las refinerías existentes y las inversiones en fertilizantes y petroquímica.
También se tienen previstos cambios en las leyes secundarias de Pemex para mejorar su eficiencia, concluyó la presidenta.