Los legisladores aprobaron a Bertha Alcalde Luján para ocupar el cargo de Fiscal de la Ciudad de México (CDMX) por un periodo de cuatro años, a partir del 10 de enero de 2025.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia aprobó el dictamen para nombrar a Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX). En una sesión de menos de 10 minutos, los diputados aprobaron el dictamen con nueve votos a favor, tres en contra de diputados de oposición y cero abstenciones. De esta manera, los legisladores respaldaron a Alcalde Luján como la próxima Fiscal de la CDMX, con un mandato de cuatro años que comenzará el 10 de enero de 2025.
El dictamen será presentado al pleno del Congreso de la Ciudad de México en la sesión ordinaria programada para este lunes, para su análisis y posible aprobación. El documento, que favorece a Bertha Alcalde Luján, hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, e hija de Bertha Luján, figura cercana al expresidente Andrés Manuel López Obrador, será enviado a la Mesa Directiva del Congreso de la CDMX para su discusión y votación en el pleno.
#Atención | La Comisión de Justicia del @Congreso_CdMex aprueba dictamen para la designación de Bertha Alcalde Luján como nueva titular de la @FiscaliaCDMX. La hermana de @LuisaAlcalde, presidenta nacional de Morena, entrará en funciones el próximo 10 de enero. pic.twitter.com/KvQb7LTrD7
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 21, 2024
PROCESO DE SELECCIÓN
Durante este proceso de selección, el Consejo Judicial Ciudadano de la Ciudad de México elaboró los expedientes personales de los aspirantes, verificó el cumplimiento de los requisitos legales, recibió las opiniones ciudadanas, examinó a los candidatos y, por mayoría calificada, seleccionó la terna de aspirantes. Esta terna fue remitida a la jefa de Gobierno de la CDMX, quien la avaló antes de enviarla al Congreso local.
Para la elaboración del dictamen, la comisión dictaminadora implementó un proceso público y transparente, siguiendo las reglas del régimen interno y respetando los principios de certeza, legalidad, transparencia, máxima publicidad, revisión de cuentas, interés social y el derecho a la buena administración, con un enfoque receptivo, eficaz y eficiente.