La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que se está llevando a cabo una investigación sobre el motín ocurrido en el Centro de Reinserción Social (CREST) de Tabasco, que dejó al menos siete muertos.
En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que el incidente fue provocado por un operativo de traslado de dos reos desde el penal, el cual derivó en un enfrentamiento tras el hallazgo de varias armas en el lugar.
«El objetivo del operativo era trasladar a dos personas privadas de la libertad a otro penal. Al realizarse el operativo, se encontraron armas, lo que generó esta situación de violencia», detalló Sheinbaum.
La presidenta agregó que el operativo fue ejecutado por autoridades estatales con apoyo de fuerzas federales, y subrayó que se investigará si se actuó correctamente y por qué se encontraron armas dentro del penal.
Claudia Sheinbaum informa que se encontraron armas en un penal de Tabasco, lo cual llevó a un motín y agregó que se hará la investigación para saber el ingreso de dichas armas pic.twitter.com/g51uuomZ20
— Nación321 (@Nacion321) December 20, 2024
TRES MUERTOS DURANTE MOTÍN
El motín, que fue controlado tras la intervención de las fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno, dejó un saldo de siete reos muertos.
La Fiscalía de Tabasco confirmó la identidad de las víctimas como Jorge Francisco ‘N’, Marcelo ‘N’, Mario de Jesús ‘N’, Alejandro ‘N’, Iván ‘N’, Cristhian ‘N’ y Antonio ‘N’.
Además de las muertes, seis personas resultaron heridas, incluyendo cuatro agentes policiacos. Durante el operativo, las autoridades aseguraron un fusil AR-15, cinco pistolas, una granada de fragmentación, municiones y varios cargadores.
EL CAOS LLEGÓ A LAS CALLES
El incidente también desató disturbios en las calles de Villahermosa, donde se reportaron bloqueos e incendios de vehículos y negocios. En redes sociales circularon videos que presuntamente fueron grabados por los mismos reos, denunciando la violencia por parte de las autoridades, mientras se escuchaban disparos y se observaban incendios dentro del penal.
Sheinbaum destacó que las investigaciones continuarán para esclarecer las circunstancias detrás del operativo y determinar si hubo alguna colusión dentro del sistema penitenciario.