Activistas provida protestan en el Congreso de Morelos

Activistas de la asociación Actívate y católicos de Morelos se manifestaron en el lobby del Congreso local, exigiendo a los diputados que rechacen la legalización del aborto.

La protesta fue convocada tras un fallo judicial de octubre de 2023, en el que un juzgado de distrito ordenó a la legislatura votar sobre la despenalización del aborto. Esta decisión se basó en un amparo ganado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

El amparo emitido por el Grupo GIRE el 24 de octubre de 2023 obliga a los diputados de Morelos a legislar antes del 15 de diciembre de este año para derogar los artículos inconstitucionales del Código Penal de Morelos relacionados con el aborto.

INSTAN A NO VOTAR A FAVOR

La activista Cecilia Urrea instó a las diputadas locales a no votar a favor del aborto, alertando sobre las consecuencias de «aprobar el asesinato de seres indefensos» y advirtiendo que esto podría llevar a la normalización de la violencia en el futuro.

Aunque la organización Actívate no criminaliza a las mujeres que han abortado, subrayaron que es importante reconsiderar esta decisión, ya que las consecuencias emocionales y físicas son devastadoras, según testimonios de mujeres que han pasado por la experiencia.

Más de 100 personas participaron en la manifestación, mientras un grupo de 20 se mantuvo en la calle, rezando por la protección de la vida y en contra de la despenalización del aborto.