Guatemala ha emitido una advertencia a sus ciudadanos sobre los peligros de viajar al estado de Chiapas, debido al creciente nivel de violencia relacionada con el crimen organizado en la región.
Esta alerta fue lanzada por la Cancillería guatemalteca, un día después de que el diputado opositor Byron Rodríguez denunciara varios incidentes de asaltos y secuestros que han afectado a guatemaltecos en Chiapas, un estado fronterizo con Guatemala.
En un comunicado oficial, la Cancillería guatemalteca subrayó la importancia de tomar precauciones al visitar o transitar por la región fronteriza de Chiapas, alertando sobre los desafíos de seguridad que se han intensificado en los últimos meses.
Se informa a la población guatemalteca sobre los riesgos asociados a la violencia, especialmente en zonas cercanas a la frontera, indicó la Cancillería.
#EUNacionales Guatemala pide precaución a sus ciudadanos que crucen la frontera de Chiapas con México
La Cancillería guatemalteca advirtió en un comunicado que en algunos puntos de la frontera entre ambos países existen «desafíos con la seguridad”https://t.co/0toIlSMQXt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 13, 2024
LUCHA ENTRE GRUPOS CRIMINALES
Según reportes de organizaciones de la sociedad civil, los incidentes violentos en Chiapas han afectado principalmente a poblaciones migrantes, así como a turistas y otros visitantes en la región. Los informes también señalan que la violencia, impulsada por bandas de narcotráfico, ha generado desplazamientos forzados, como ocurrió en julio, cuando más de 500 campesinos chiapanecos se vieron obligados a cruzar la frontera hacia Guatemala en busca de refugio temporal.
La situación de los migrantes también ha sido denunciada por activistas, quienes la semana pasada realizaron una marcha entre las poblaciones fronterizas de Tecún Umán (Guatemala) y Ciudad Hidalgo (México) para denunciar los abusos cometidos por los cárteles. Los migrantes sufren constantemente robos, extorsiones, secuestros y hasta asesinatos durante su tránsito hacia Estados Unidos.