La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, firmó un decreto clave que reforma el Código Penal para combatir la extorsión con penas más severas y perseguir este delito de oficio.
Clara Brugada, acompañada del secretario de Gobierno, César Cravioto, y la consejera jurídica, Eréndida Cruz Villegas, celebró la aprobación unánime en el Congreso local de una reforma histórica para fortalecer el marco legal contra la extorsión. Esta reforma modifica el Código Penal, permitiendo que el delito de extorsión sea perseguido de oficio, lo que facilita su investigación y sanción.
Gracias a la reforma, las penas para quienes cometan el delito de extorsión se incrementarán significativamente, alcanzando hasta 15 años de prisión. Esta medida tiene como objetivo disuadir a los extorsionadores y garantizar una respuesta más efectiva por parte de las autoridades.
¡Buenas noticias!
Hoy, el @Congreso_CdMex aprobó por unanimidad una iniciativa clave para fortalecer el combate a la extorsión. #CapitalDeLaTransformación pic.twitter.com/2XSJQ6y4Nl— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) December 13, 2024
LUCHA CONTRA LA EXTORSIÓN
Durante la firma del decreto, Brugada destacó que esta reforma, junto con la reciente inclusión de la extorsión como delito grave en el catálogo federal, representa un paso decisivo en la lucha contra este delito, que afecta a miles de familias en la Ciudad de México.
Estamos muy contentos de que el Congreso haya aprobado esta reforma, lo que fortalece las herramientas legales para las autoridades y garantiza la procuración de justicia, señaló la mandataria.
Brugada hizo un llamado a la ciudadanía para que, en caso de ser víctimas de extorsión, se comuniquen sin dudarlo al número 55 50 36 3301, la línea contra la extorsión. Gracias a la reforma, no es necesario presentar una denuncia formal, ya que este delito ahora se persigue de oficio.
Juntas y juntos podemos combatir la extorsión y construir una ciudad más segura, afirmó Brugada.