Autoridades revisan plan de remediación para el río Sonora a 10 años del derrame

En un esfuerzo por avanzar en la justicia ambiental y atender los daños causados por el derrame de sustancias tóxicas en el río Sonora hace una década, representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se reunieron con el Comité de Cuenca del Río Sonora, académicos y organizaciones civiles.

Durante el encuentro, el tercero de una serie de reuniones semanales, se discutieron los avances en los procedimientos legales y el diseño de un plan de remediación integral. 

El titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat, René Sánchez Galindo, aseguró que la dependencia está revisando los procesos administrativos y judiciales en curso, además de desarrollar nuevas estrategias para atender el caso en colaboración con las comunidades afectadas.

EL PLAN A SEGUIR 

Arturo Gavilán García, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, detalló que el plan de remediación contempla acciones en tres áreas clave: suelo, agua y salud pública. 

Para ello, se solicitó la participación de la Secretaría de Salud y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de otras instituciones del sector ambiental, con el objetivo de garantizar propuestas que impulsen el cumplimiento ambiental por parte de Grupo México, la empresa responsable del derrame.

“Reconocemos su lucha de tantos años y les reiteramos que nuestro compromiso está con ustedes, con las personas afectadas. No olvidamos nuestra misión como instituciones ambientales: nos toca la gestión sostenible de los recursos, pero también nos toca la justicia ambiental”, declaró Mariana Boy, titular de la Profepa.

COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Boy también subrayó el compromiso del Gobierno Federal de garantizar el derecho a un medio ambiente sano. 

“Nuestro objetivo es trabajar para que haya una reparación integral de los daños, para que haya justicia ambiental y para asegurar su participación efectiva”, enfatizó.

En la reunión también participaron Graciela Catalina Treviño, directora técnica del Organismo de Cuenca Noroeste de la Conagua; Adán Zúñiga, director de Apoyo Técnico y Coordinación Operativa; así como funcionarios de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora, de la Secretaría de Salud, y miembros de la Universidad Pedagógica Nacional de Sonora y de la organización Poder Latam.

Este encuentro reafirma la intención de las autoridades y actores involucrados de trabajar de manera conjunta para mitigar los impactos del desastre ambiental y garantizar una gestión sostenible de los recursos naturales en la región. 

Las comunidades afectadas esperan que estas acciones se traduzcan en soluciones concretas y una reparación justa de los daños sufridos.